La convergencia técnica de la DSBA

Fecha de la noticia: 19-01-2023

La convergencia técnica de la DSBA

El impulso de la llamada economía del dato es una de las grandes prioridades en las que se encuentra trabajando actualmente la Unión Europea, en general, y España, en particular. Disponer de un mercado único digital de intercambio de datos es una de las claves para lograr este impulso entre los Estados miembro, y para ello, entran en juego los espacios de datos.

Data Spaces Business Alliance (DSBA)

Un espacio de datos es un ecosistema capaz de materializar la compartición voluntaria de datos entre sus participantes, respetando su soberanía sobre los mismos, esto es, siendo capaces de fijar las condiciones de su acceso y uso. La DSBA, fundada en 2021, está compuesta por los principales actores en la definición de estándares, modelos y marcos tecnológicos para la construcción y operación de espacios de datos. En concreto, la alianza está compuesta por la Big Data Value Association (BDVA), la Fundación FIWARE y las asociaciones Gaia-X  European Association for Data and Cloud AISBL y la International Data Spaces Association (IDSA). El propósito de la alianza es acordar un marco tecnológico común que evite la fragmentación tecnológica de la actividad, así como la armonización en el mensaje y las actividades de difusión.

Technical Convergence Discussion Document

Respecto a la parte tecnológica, la DSBA publicó en septiembre de 2022 una primera aproximación a la deseada convergencia tecnológica. 

El documento analiza técnicamente los puntos de anclaje para crear espacios de datos confiables, catálogos federados y mercados compartidos y la capacidad de definir políticas de uso de los datos (en base al uso de un lenguaje común). Esta capacidad para compartir respetando la soberanía del dueño de los datos es lo que hace de estos espacios algo novedoso y verdaderamente disruptor, pues por primera vez ofrece elementos técnicos con que controlar los riesgos asociados a la compartición de información.

Para conseguir la convergencia técnica, la asociación acordó el desarrollo de un marco mínimo viable (MVF, minimal viable framework) basado en tres pilares:

  • Interoperabilidad en el intercambio de datos mediante la utilización del protocolo/API estándar de intercambio de datos NGSI-LD y los modelos de datos "Smart Data Models" ampliados para la adopción del modelo de información definido por la arquitectura IDS.
  • Soberanía y confianza en el intercambio de datos mediante la adopción de un modelo descentralizado (Self-Sovereign Identity) como el propuesto por Gaia-X (con su Trust Framework) que emplearía la DLT (Distributed Ledger Technologies) impulsada por la Comisión Europea (EBSI). El resultado será un entorno de confianza compatible con la normativa eIDAS 2.0 de la UE.
  • Servicios de creación de valor (intermediación) consistentes en un catálogo de datos descentralizado y servicios de comercialización basados en estándares del TM Forum.

La alianza considera que este MVF sería un buen punto de partida sobre el que trabajar para alcanzar la deseada convergencia tecnológica, contando y reutilizando piezas de las actuales soluciones aportadas por los distintos suministradores.

Ejemplo de mercado público de datos

El documento plantea el ejemplo de un proveedor de servicios de datos que ofrece su servicio en un mercado público de datos (Data Marketplace), de modo que los consumidores puedan acceder fácilmente a esta oferta. Además, los proveedores pueden también delegar el acceso a sus usuarios para modificar atributos del servicio que contratan.

Es un ejemplo que puede verse en detalle en el documento, éste resulta interesante porque entran en juego diferentes sistemas de autenticación, políticas de seguridad y acceso y, en definitiva, diferentes sistemas que deben interoperar entre sí.

Adicionalmente, se expone un ejemplo de integración entre el Data Marketplace y un catálogo de datos mediante el enfoque seguido por el proyecto europeo Horizonte 2020 'Digital Open Marketplace Ecosystem' (DOME). De esta manera, se crean las ofertas en el catálogo compartido y pueden ser consultadas posteriormente siguiendo las políticas de acceso definidas.

El documento explica, paso por paso y desde una perspectiva puramente técnica, las acciones a abordar por cada uno de los roles identificados, con el propósito de orientar potenciales escenarios que pudieran producirse en la realidad.

El futuro de la DSBA

La DSBA considera que el mencionado MVF es sólo el primer paso para la convergencia de las diferentes arquitecturas y tecnologías existentes en la construcción de espacios de datos. Los siguientes pasos de la alianza tendrán en cuenta los roles asignados a cada uno de los participantes. Más concretamente:

  • IDSA: Desarrolla arquitecturas y estándares de espacios de datos. En particular, un modelo para conectores que garantiza la compartición soberana de datos de forma escalable. 
  • Gaia-X: Desarrolla y despliega una arquitectura, un modelo de gobernanza acorde a especificaciones de negocio para espacios de datos sectoriales, así como un set de herramientas (Gaia-X Federation Services toolkit) con que instanciar la interoperabilidad, componibilidad y transparencia de los servicios de infraestructura y datos en nube.
  • FIWARECon un stack tecnológico que viene del mundo de los Gemelos Digitales, la comunidad desarrolla componentes software que permiten llevar a la práctica la construcción de espacios de datos.

Así mismo, la DSBA se marca como objetivos prioritarios:

  • La compatibilidad de la arquitectura de IDS con un mecanismo de gestión de identidad basado en identificadores descentralizados.
  • La integración de un catálogo federado como el propuesto con el bróker de metadatos propuesto en la arquitectura IDS.
  • La definición de un vocabulario común.
  • Avanzar conjuntamente con la labor del Data Space Support Center (un programa financiado por la Comisión Europea, y donde estas asociaciones desarrollan un papel protagonista), así como con los esfuerzos de normalización en base al proyecto ‘Smart Middleware Platform’ (SIMPL) de la CE.

Contenido elaborado por Juan Mañes, experto en Data Governance.

Los contenidos y los puntos de vista reflejados en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor.