Entrevista a Antonio Cimorra, Director de Transformación Digital y Tecnologías Habilitadoras de AMETIC

Fecha: 18-05-2022

Nombre: Antonio Cimorra

Sector: Ciencia y tecnología, Economía

Organismo, Institución o Empresa: AMETIC

País: España

Antonio Cimorra

La asociación AMETIC representa a empresas de todos los tamaños ligadas con la industria tecnológica digital española, un sector clave para el PIB nacional. Entre otras cuestiones, AMETIC busca impulsar un entorno favorable para el crecimiento de las empresas del sector, potenciando el talento digital y la creación y consolidación de nuevas empresas.

En datos.gob.es hemos hablado con Antonio Cimorra, Director de Transformación Digital y Tecnologías Habilitadoras de AMETIC, para reflexionar sobre el papel de los datos abiertos en la innovación y como base de nuevos productos, servicios e incluso modelos de negocio.

Entrevista completa:

1. ¿Cómo ayudan los datos abiertos a impulsar la transformación digital? ¿Qué tecnologías disruptivas son las más beneficiadas por la apertura de datos?

Los datos abiertos constituyen uno de los pilares de la economía del dato, que está llamada a ser la base de nuestro desarrollo presente y futuro y de la transformación digital de nuestra sociedad. Todas las industrias, administraciones publicas y la propia ciudadanía no hemos hecho más que comenzar a descubrir y utilizar el enorme potencial y utilidad que la utilización de los datos aporta a la mejora de la competitividad de las empresas, a la eficiencia y mejora de los servicios de las Administraciones Públicas y a las relaciones sociales y la calidad de vida de las personas.

2. Una de las áreas en las que trabajan desde AMETIC es la Inteligencia Artificial y el Big Data, entre cuyos objetivos está promover la creación de plataformas públicas de compartición de datos abiertos. ¿Podría explicarnos qué acciones llevan o han llevado a cabo para ello?

En AMETIC contamos con una Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data en la que participan las principales empresas proveedoras de esta tecnología. Desde este ámbito, trabajamos en la definición de iniciativas y propuestas que contribuyen difundir su conocimiento entre los potenciales usuarios, con las consiguientes ventajas que supone su incorporación en los sectores público y privado. Son destacados ejemplos de las acciones en este ámbito la reciente presentación del Observatorio de Inteligencia Artificial de AMETIC, así como el AMETIC Artificial Intelligence Summit que en 2022 celebrará su quinta edición que pondrá foco en mostrar cómo la Inteligencia Artificial puede contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los Planes de Transformación a ejecutar con Fondos Europeos

3. Los datos abiertos pueden servir de base para desarrollar servicios y soluciones que den lugar a nuevas empresas. ¿Podría contarnos algún ejemplo de caso de uso llevado a cabo por sus asociados?

Los datos abiertos y muy particularmente la reutilización de la información del sector público son la base de desarrollo de un sinfín de aplicaciones e iniciativas emprendedoras tanto en empresas consolidadas de nuestro sector tecnológico como en otros muchos casos de pequeñas empresas o startups que encuentran en esta fuente de información el motor de desarrollo de nuevos negocios y acercamiento al mercado.

4. ¿Qué tipos de datos son los más demandados por las empresas a las que representan?

En la actualidad, todos los datos de actividad industrial y social cuentan con una importante demanda por las empresas, atendiendo a su gran valor en el desarrollo de proyectos y soluciones que vienen demostrando su interés y extensión en todos los ámbitos y tipología de organizaciones y usuarios en general.

5. También es fundamental contar con iniciativas de compartición de datos como GAIA-X, constituida sobre los valores de soberanía digital y disponibilidad de los datos. ¿Cómo han recibido las empresas la creación de un hub nacional?

El sector tecnológico ha recibido la creación del hub nacional de GAIA-X muy positivamente, entendiendo que nuestra aportación desde España a este proyecto europeo será de enorme valor para nuestras empresas de muy distintos ámbitos de actividad. Espacios de compartición de datos en sectores como el turismo, la sanidad, la movilidad, la industria, por poner algunos ejemplos, cuentan con empresas y experiencias españolas que son ejemplo y referencia a nivel europeo y mundial.

6. En este momento hay una gran demanda de profesionales relacionados con la captación, análisis y visualización de datos. Sin embargo, la oferta de profesionales, aunque va creciendo, continúa siendo limitada. ¿Qué habría que hacer para impulsar la capacitación en habilidades relacionadas con los datos y la digitalización?

La oferta de profesionales tecnológicos es uno de los mayores problemas para el desarrollo de nuestra industria local y para la transformación digital de la sociedad. Es una dificultad que podemos calificar como histórica, y que lejos de ir a menos, cada día es mayor en número de puestos y perfiles a cubrir. Es un problema a nivel mundial que evidencia que no existe una formula única o sencilla para solucionarlo, pero si podemos mencionar la importancia de que todos los agentes sociales y profesionales desarrollemos acciones conjuntas y en colaboración que permitan la capacitación digital de nuestra población desde edades tempranas y de ciclos y programas formativos y de grado especializados que se caractericen por su proximidad con lo que serán las carreras profesionales para lo que es necesario contar con la participación del sector empresarial

7. Durante los últimos años, has formado parte del jurado de las distintas ediciones del Desafío Aporta. ¿Cómo cree que contribuyen este tipo de acciones a impulsar negocios basados en datos?

El Desafío Aporta ha sido un ejemplo de apoyo y estímulo para la definición de muchos proyectos en torno a los datos abiertos y para el desarrollo de una industria propia que en estos últimos años ha venido creciendo de forma muy significativa con la puesta a disposición de datos de muy distintos colectivos, en muchos casos por parte de las Administraciones Públicas, y su posterior reutilización e incorporación a aplicaciones y soluciones de interés para muy distintos usuarios.

Los datos abiertos constituyen uno de los pilares de la economía del dato, que está llamada a ser la base de nuestro desarrollo presente y futuro y de la transformación digital de nuestra sociedad.

8. ¿Cuáles son las próximas acciones que van a llevar a cabo en AMETIC ligadas a la economía del dato?

Entre las acciones más destacadas de AMETIC en relación con la economía del dato cabría citar nuestra reciente incorporación al hub nacional de GAIA-X para el que hemos sido elegidos miembros de su junta directiva, y en donde representaremos e incorporaremos la visión y las aportaciones de la industria tecnológica digital en todos los espacios de datos que se constituyan, sirviendo de canal de participación de las empresas tecnológicas que desarrollan su actividad en nuestro país y que tienen que conformar la base de los proyectos y casos de uso que integrar en la red europea GAIA-X en colaboración con otros hubs nacionales.