El II Datathon UniversiData premia a proyectos que reutilicen datos abiertos universitarios

cartel II Datathon Universidata. Marzo-octubre 2024.
Junio 20 2024

Ya está abierto el plazo para participar en la II edición del Datathon UniversiData. Esta competición reconoce el valor de proyectos que reutilicen datos abiertos universitarios publicados en el portal UniversiDATA, una iniciativa público-privada que nació a finales de 2020. Su objetivo era, y es, fomentar los datos abiertos en el sector de la educación superior en España de una forma armonizada.  

Actualmente, UniversiDATA está integrada por la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Huelva, en colaboración con la empresa DIMETRICAL, The Analytics Lab, S.L. 

¿En qué consiste el Datathon UniversiDATA? 

Como se indicaba previamente, los participantes deben presentar un proyecto de tratamiento de datos abiertos utilizando uno o varios de los conjuntos de datos publicados en UniversiDATA. Estos datos podrán ser combinados con otras fuentes de datos, pero siempre teniendo en cuenta que su uso no debe ser secundario o accesorio. 

No hay limitaciones en la naturaleza del proyecto, las tecnologías implicadas o los formatos de presentación de los resultados. Se puede concursar con una App móvil, una aplicación web, un análisis de datos en Jupyter o R-Markdown, etc. También son válidos los trabajos ya presentados a otras competiciones, así como prácticas, trabajos fin de máster o grado o artículos de investigación.  

Si quieres inspiración, puedes visitar la sección "UniversiDATA-Lab" donde se muestran ejemplos de aplicaciones y análisis de datos. También puedes revisar los proyectos ganadores de la primera edición. 

¿Cómo se desarrolla la competición? 

El concurso se divide en dos fases: 

  1. Fase eliminatoria 

Aquellas personas interesadas en participar pueden presentar su candidatura desde el pasado día 6 de marzo hasta el 20 de junio, a través de este formulario. En dicha solicitud, además de los datos personales, es necesario detallar la siguiente información: 

  • Integrantes del proyecto 

  • Título del proyecto 

  • Problemática a resolver 

  • Solución propuesta 

  • Identificación de destinatarios 

  • Utilidad del proyecto 

  • Conjuntos de datos a utilizar 

Todos los proyectos presentados serán valorados por un jurado que seleccionará a 10 finalistas, los cuales pasarán a la fase final. La lista de proyectos seleccionados se hará pública el 28 de junio de 2024 

  1. Fase Final 

Una vez seleccionados, los finalistas empezarán a preparar sus proyectos para la presentación al jurado, que tendrá lugar durante una jornada online el 23 de septiembre. En dicha jornada los proyectos se presentarán por videoconferencia. 

El 30 de septiembre se harán públicos los ganadores. 

¿Quién puede participar? 

La competición está abierta a cualquier persona física con residencia fiscal en la Unión Europea, tanto estudiantes como profesionales ya en activo o aficionados.  

Se puede participar en grupo o de manera individual.  

¿Cuáles son los premios? 

Este año se ha incrementado la dotación económica hasta alcanzar un total de 9.000 €, divididos de la siguiente manera: 

  • Primer premio: 4.000 € 

  • Segundo premio: 3.000 € 

  • Tercer premio: 1.500 € 

Además de estos premios generales, también se quiere reconocer al mejor proyecto de estudiantes universitarios que haya sido finalista pero no premiado. Para ello se ha creado un accésit específico de 500 €

En caso de participar en grupo, el premio se dividirá entre todos los integrantes del mismo.  

¿Tienes alguna duda? 

Antes de participar, es necesario descargar y leer las bases concretas del concurso. Para cualquier duda, se puede contactar con los organizadores a través de este formulario. También se irá informando de cualquier novedad en el perfil de Twitter de UniversiDATA. 

Además, durante toda la competición se establecerá un canal de comunicación directo con los participantes, para plantear cualquier pregunta que surja, incluidas las relativas a los conjuntos de datos a utilizar. 

El II Datathon UniversiDATA surge a raíz del éxito alcanzado en su primera edición, una experiencia muy positiva que ofrece a los participantes, un año más, la oportunidad no solo de alzarse con un reconocimiento económico, sino también de ganar visibilidad mostrando su talento a la hora de realizar tratamientos de datos que puedan dar respuesta a diversas cuestiones de interés social y económico.