El Primer Encuentro Nacional de Datos Abiertos se centrará en el reto demográfico

Encuentro nacional datos abiertos
Noviembre 21 2022

El próximo 21 de noviembre tendrá lugar el primer Encuentro Nacional de Datos Abiertos en Barcelona. Se trata de una iniciativa impulsada y coorganizada por la Diputación de Barcelona, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Castellón, con el fin de identificar y elaborar propuestas concretas que impulsen la reutilización de los datos abiertos.

Este primer encuentro estará centrado en el papel de los datos abiertos a la hora de desarrollar políticas de cohesión territorial que contribuyan a superar el reto demográfico

Agenda

La jornada comenzará a la 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 18:00 de la tarde.

Tras la inauguración, que correrá a cargo de Marc Verdaguer, diputado del Área de Innovación, gobiernos locales y cohesión territorial de la Diputación de Barcelona, tendrá lugar una ponencia principal, donde Carles Ramió, vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional en la Universidad Pompeu Fabra, expondrán el contexto de la materia.

A continuación, la jornada se estructurará en cuatro sesiones donde se debatirá sobre los siguientes temas:

  • 10:30 horas. Estado de la cuestión: luces y algunas sombras de abrir y reutilizar datos
  • 12:30 horas. ¿Qué necesita y espera la sociedad de los portales de datos abiertos de las AAPP?
  • 15:00 horas. Apuesta local para luchar contra el despoblamiento a través de los datos abiertos
  • 16:30 horas. ¿Qué pueden hacer las AAPP usando sus datos para luchar conjuntamente contra la despoblación?

En la jornada participarán expertos ligados a diversas iniciativas de datos abiertos, organizaciones públicas y asociaciones empresariales. En concreto, la Iniciativa Aporta participará en la primera sesión, donde se hablará de los retos y oportunidades del uso de los datos abiertos.

La importancia de abordar el reto demográfico

Durante la jornada se abordará cómo el envejecimiento de la población, el aislamiento geográfico que dificulta el acceso a centros sanitarios, administrativos y educativos o la pérdida de la actividad económica afectan a los municipios de menor población, tanto rurales como urbanos. Una situación con gran repercusión en la sostenibilidad y abastecimiento de todo el país, así como en preservación de la cultura y la diversidad.