Inicio del Estudio de Caracterización del Sector Infomediario 2012

Fecha de la noticia: 27-04-2012

Fotografía de un hombre escribiendo

 

La entidad pública empresarial red.es ha iniciado este pasado mes de marzo, a través  del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), la elaboración del segundo Estudio de Caracterización del Sector Infomediario. El estudio es continuidad del realizado en 2011.

Dicho documento, impulsado a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tiene por objeto analizar la actividad de las empresas que reutilizan la información del sector público en España, así como investigar la evolución de esta actividad en el transcurso del periodo 2010-2011.

A tal fin, los trabajos contemplan profundizar en la identificación del universo de empresas intermediarias susceptibles de integrarse dentro del mencionado sector y, en segundo lugar, contrastar el modelo de indicadores asociados a la reutilización de los datos que custodian los departamentos, organismos, entidades y agencias oficiales de nuestro país. Se avanza, de esta forma, en la mejora del modelo utilizado el año anterior sin perder la continuidad de la serie estadística.

Asimismo, en una fase posterior, incluyen la realización de las encuestas y entrevistas necesarias a los responsables de tales empresas para una definición más completa del panorama infomediario nacional.

 

Variables de estudio

Entre  las variables del Estudio se encuentran contempladas las siguientes, relativas a las empresas del sector:

  1. Datos identificativos: tipo de actividad, localización, forma jurídica, antigüedad…
  2. Datos económicos: facturación, inversiones, beneficios…
  3. Recursos de la empresa: plantilla, medios técnicos, canales de atención…
  4. Actividad reutilizadora: actividades desarrolladas como empresa infomediaria, tipología de clientes, cartera de productos RISP asociados…
  5. Otros aspectos: valoración del ámbito legislativo y operativo en España…

 

Antecedentes

El Estudio de Caracterización del Sector Infomediario, realizado por primera vez en 2011, reveló la participación en la citada actividad de más de 230 empresas españolas, con un volumen de negocio asociado de entre 550 y 650 millones de euros anuales y una provisión de empleo directo de más de 5.000 personas.

Estas sociedades son, principalmente, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes),  con experiencia consolidada de, al menos 5 años, alta cualificación tecnológica y especialización en los ámbitos de información jurídico-legal; empresarial-económica; y geográfica-cartográfica.