Acceso NSIP

El pasado 23 de junio de 2022, entró en vigor el Reglamento de Gobernanza de Datos (Data Governance Act, DGA), como regulación del Parlamento Europeo y del Consejo, para facilitar el intercambio de datos dentro del mercado único de la UE. La Ley, de aplicación a partir del 24 de septiembre del 2023, afecta a ciudadanos, empresas privadas y organismos del sector público.

El capítulo II del citado Reglamento incluye mecanismos para fomentar la reutilización de los datos del sector público que, por ciertas razones, no puedan estar disponibles como datos abiertos, al encontrarse estos protegidos por motivos de confidencialidad estadística o comercial, derechos de propiedad intelectual, o por cuestiones de privacidad.

En España, datos.gob.es  es la plataforma seleccionada para habilitar el “Punto Único de Información Nacional” (NSIP por sus siglas en inglés), desde dónde ciudadanos, empresarios o investigadores, puedan buscar y encontrar información sobre datos protegidos del sector público

Solicitud de acceso a través de:

INE : Acceso a microdatos con fines científicos (Solicitud de reconocimiento como entidad investigadoraSolicitud de acceso a datos para entidad investigadora)

Seguridad Social: Salas de investigación de la Seguridad Social

Banco de España: Laboratorio de datos del Banco de España (BeLab)

 

Solicitud de acceso a través del formulario general NSIP:

Acceso a formulario general