Acerca de la iniciativa Aporta

La Iniciativa Aporta arranca en 2009 con el fin de promocionar la apertura de la información pública y desarrollo de servicios avanzados basados en datos. Es promovida por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública​ y la Entidad Pública Empresarial Red.es.

Desarrollada en el contexto del marco legislativo vigente, se articula en siete líneas de actuación que tienen su reflejo en datos.gob.es, plataforma que se presenta como punto de encuentro entre las administraciones, las empresas y los ciudadanos que forman parte del ecosistema de los datos abiertos en España.

La iniciativa Aporta, elemento clave de la política de datos del gobierno de España, tiene como objetivo principal la armonización y el aprovechamiento eficiente de las sinergias entre los proyectos de datos ya en marcha. Se busca en todo momento el impulso y la coordinación de las acciones que vienen desarrollando las diferentes niveles de la administración, el sector privado y el ámbito académico, de acuerdo a un modelo de gobernanza integrador. Todo ello con el fin de promover nuevos productos y servicios por parte del sector privado y la sociedad civil en beneficio de la sociedad.

Destinatarios

La Iniciativa Aporta y datos.gob.es están dirigidos a todos los agentes del ecosistema de los datos:

  • Usuarios, ciudadanos o profesionales que demandan datos y/o quieren conocer novedades, aplicaciones o servicios relacionados con ellos.
  • Organismos públicos que proporcionan y utilizan datos públicos, y que quieren estar al tanto de novedades del sector.
  • Reutilizadores e infomediarios que precisan fuentes de datos para crean productos y servicios que quieren dar a conocer .

Líneas de actuación

Esta iniciativa se desarrolla en torno siete líneas de actuación:

Sensibilización

Las acciones sensibilización ligadas a la Iniciativa Aporta buscan incentivar la apertura de información de calidad y la reutilización de datos públicos y privados en pro del desarrollo de servicios avanzados basados en datos.

Las acciones de sensibilización constituyen un pilar relevante dentro de la Iniciativa Aporta. Estas acciones se desarrollan de acuerdo a la Estrategia de comunicación.

Los objetivos perseguidos son los siguientes:

  • Generar relaciones entre los actores del ecosistema de datos abiertos, nacional e internacional.
  • Crear conciencia del valor de datos públicos y de su reutilización, abarcando sectores en los que la innovación con datos se presenta como un elemento clave.
  • Orientar a los publicadores y reutilizadores sobre las actuaciones a realizar en pro de contribuir al éxito de las actuaciones basadas en datos que estos realicen.
  • Identificar modelos de negocio, empresas reutilizadoras, casos de éxito, start-ups, etc. a fin de favorecer la extrapolación de prácticas exitosas.
  • Mejorar el reconocimiento del esfuerzo del sector público a escala nacional al poner a disposición de la sociedad los datos que se generan fruto de su actividad
  • Posicionar la Iniciativa Aporta como líder de referencia de comunicación sobre reutilización de información del sector público a nivel nacional.

Para cumplir estos objetivos se desarrollan diversas actuaciones:

  • A través de la plataforma datos.gob.es, se ofrece noticias de actualidad, novedades en torno a la innovación con datos, proyectos destacados de aplicaciones o de empresas reutilizadoras, guías de referencia e informes ligados a las nuevas tendencias/desafíos en el mundo de los datos.
  • Participación en encuentros, conferencias y mesas, tanto organizados por el equipo de la Iniciativa como por terceros.
  • Regularmente se imparten sesiones de sensibilización y capacitación a través de acciones propias o a través de instituciones de formación específicas.

Como complemento, a través de los perfiles de la iniciativa en las redes sociales Twitter (@datosgob) y  LinkedIn, se dan a conocer las novedades y avances a nivel nacional e internacional.

 

Catálogo Nacional y soporte

El Catálogo Nacional, albergado en datos.gob.es, es el punto de encuentro entre las administraciones, las empresas y los ciudadanos interesados en la apertura de la información pública y en el desarrollo de servicios avanzados basados en datos.

El Catálogo Nacional de datos abiertos se constituye como el buque insignia de la plataforma datos.gob.es:

  • Se presenta como punto único de acceso a los datos que la administración pública española pone a disposición para su reutilización.
  • Aumenta la visibilidad y facilitar el acceso a los conjuntos de datos publicados en catálogos locales y regionales en español.
  • Gracias a su convergencia con los estándares europeos, se constituye como canal único de comunicación con el portal de datos europeos, espacio en el cual es posible localizar datos disponibles para su reutilización de los diferentes países miembro y de diferente naturaleza (espaciales, en tiempo real, etc.)
  • Presenta múltiples mecanismos para localizar y acceder a datos de interés: búsqueda de texto libre, filtros, servicios web (API+punto SPARQL), descargas masivas…
  • El Catálogo Nacional se complementa con numerosos servicios, entre otros:
    • Métodos para facilitar la publicación y la descripción de datos, tanto manualmente como automáticamente.
    • Servicio de ventanilla única a través de la cual el usuario solicita datos de interés
    • Mecanismos de interacción con el usuario para dar a conocer nuevos productos y empresas que se desarrollan utilizando el dato abierto como sustrato.

Con el fin de facilitar la interacción con los diferentes públicos objetivos, la iniciativa Aporta pone a disposición un servicio de asesoramiento y soporte permanente.

Análisis y Estadísticas

Desde la Iniciativa Aporta se realiza un seguimiento de la actividad que se realiza en materia de datos en España, y se reporta puntualmente sobre ello:

  • A través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información (ONTSI) se  labora periódicamente un Estudio de Caracterización del Sector Infomediario, el cual identifica y clasifica la actividad empresarial basada en productos y/o servicios que reutilizaban la información del sector público en España; teniendo en cuenta tanto a las empresas creadas con esta finalidad como a aquéllas que disponen de un área concreta para el desarrollo de productos ligados a datos.
  • Se dan a conocer las iniciativas de datos abiertos existentes en nuestro país a través del Mapa de las iniciativas de datos abiertos en España, que permite consultar los proyectos de datos abiertos existentes en España  y sus características, además de facilitar el acceso a la páginas web de cada una de ella.
  • Se participa en cuestionarios internacionales a través de los cuales se ofrece una imagen completa del estado de la apertura y reutilización de la información del sector público en España.
  • Se enriquece de forma permanente un catálogo de aplicaciones  y un  catálogo de empresas  que prestan servicios de gestión y análisis de datos, y que se presentan como  una muestra de la diversidad de la oferta existente.

Cooperación nacional

Las acciones de cooperación en el ámbito nacional resultan claves para conseguir un mayor progreso e impacto en la apertura y reutilización de la información del sector público, adaptándose a los diferentes actores relevantes, tal y como refiere el Modelo de gobernanza ligado a la Iniciativa Aporta.

En el caso de las Comunidades Autónomas, hay que considerar de manera particular los diferentes mecanismos de cooperación entre administraciones que están actualmente establecidos, tales como las Conferencias sectoriales y sus grupos de trabajo.

Por otra parte, se crean grupos específicos de cooperación de carácter informal con el objetivo de dinamizar la apertura y la reutilización de la información del sector público, atendiendo a interese comunes en el ámbito tanto del sector público como del sector privado.

Asimismo, se establecen Acuerdos bilaterales de colaboración con entidades que resulten de particular interés para las actividades de la Iniciativa Aporta. Las actividades y resultados de estos Acuerdos se vienen integrando en la Iniciativa Aporta.

Se refuerza la colaboración con el sector privado, particularmente enfocada a priorizar actuaciones para conseguir el mayor impacto en la apertura de la información del sector público, mediante un grupo de trabajo de expertos que realizan una labor consultiva.

Regulación

El marco regulatorio forma una parte importante del contexto necesario para una efectiva apertura y reutilización de la información del sector público.

Por ello, las entidades participantes en la iniciativa Aporta contribuyen a que la regulación que se establezca en España sea favorable para conseguir un acceso amplio y fácil a una información del sector público de calidad, con atención a la información más prioritario y la información dinámica, de manera que se fomente la innovación y la creación de nuevos productos y servicios basados en datos en beneficio de los ciudadanos.

La regulación concreta que se impulsa en cada momento por parte de las entidades que conforman la Iniciativa Aporta se detalla en la política de Política nacional de datos abiertos, y son el resultado de las siguientes acciones: 

  • Participación en la elaboración de las directivas Unión Europea.
  • Elaboración y tramitación de las Leyes, particularmente las de transposición de las directivas europeas.
  • Elaboración de los Reales Decretos en el ámbito para el ámbito del sector público estatal.
  • Elaboración de otras normativas de carácter técnico, tales como las referidas a las normas técnicas de interoperabilidad.

Cooperación internacional

Además de la cooperación nacional también resulta de importancia articular una efectiva cooperación internacional.

Las entidades que conforman la iniciativa Aporta cooperan para participar y realizar un seguimiento de la reutilización de la información del sector público en el ámbito internacional. En este sentido, se tienen en cuenta, entre otros, los siguientes grupos:

  • Grupo Public Sector Information de la Comisión Europea
  • Grupo OECD Open Government Data 
  • Grupos del European Data Portal 

Innovación

El apoyo a la innovación para la generación de nuevos productos y servicios basados en datos supone un elemento esencial para asegurar el mayor impacto final de la apertura de la información del sector público, tanto desde un punto de vista económico como social.

Las actuaciones de apoyo a la innovación desarrolladas en el marco de la Iniciativa Aporta se dirigen a cualquiera de los ámbitos de la cadena de valor de los datos, desde la organización y planteamiento de la apertura y puesta a disposición de los datos, el procesoamiento de los datos, hasta los modelos para la posterior oferta de productos y servicios.

En el apoyo a la innovación se consideran de particular interés, entre otros, los sistemas de gestión-visualización de datos, las herramientas avanzadas de apoyo a la decisión basada en datos, los sistemas de inteligencia artificial, las técnicas para el procesamiento del lenguaje natural, etc.

En el ámbito de la Iniciativa Aporta se viene actuando en varios ámbitos, tales como los siguientes:

  • Competiciones abiertas de ideas para la innovación, a través de los Desafíos Aporta.
  • Premios a ideas y proyectos innovadores: Premios Aporta.
  • Difusión de novedades ligadas a tecnologías disruptivas y datos: Blog de innovación.