El uso de datos abiertos en el sector turismo

Fecha de la noticia: 05-07-2018

app viajes

A la hora de planificar nuestras vacaciones, todos buscamos el destino perfecto que cumpla con nuestras expectativas: playa, montaña, ciudad... Pero una vez que ya sabemos dónde ir, todavía nos quedan muchas decisiones que tomar: ¿cómo voy a organizar mi viaje para que todo salga perfecto? Por suerte, contamos con cientos de aplicaciones que nos hacen la vida mucho más fácil.

Hoy en día puedes utilizar algún tipo de app para calcular cuál es la ruta más adecuada para llegar a tu destino o decidir dónde echar gasolina durante el trayecto sin dañar el bolsillo. También puedes mirar las opciones de alojamiento o restauración con mejor calidad/precio desde el móvil. O consultar las actividades culturales de la zona, buscando actividades que puedan emocionar a los más pequeños de la casa. Y si quieres ir a la playa, puedes comprobar fácilmente el estado del mar, el viento o la temperatura del agua sin salir del hotel.

Todas estas aplicaciones, además de ayudarnos a organizar nuestras vacaciones de manera sencilla, tienen algo en común: basan su funcionamiento en datos abiertos procedentes de administraciones públicas.

El hecho de que cada vez más administraciones locales estén abriendo sus datos relacionados con el turismo permite generar servicios que ayudan a gestionar nuestros viajes de una forma más eficiente, integrando información a la que no siempre es fácil acceder. Como ejemplo, Asturias o Aragón están fomentado catálogos de datasets concretos centrados en este ámbito.

Muchas de estas aplicaciones han sido diseñadas por particulares y empresas, reutilizando los datos abiertos disponibles, pero otras han sido promovidas por las propias administraciones. Esto se debe a que los datos abiertos turísticos no solo ayudan a los visitantes, sino que también tienen grandes ventajas para los ayuntamientos.

El turismo es una actividad económica fundamental para nuestro país. Durante los 5 primeros meses de 2018, España superó los 28,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos turistas son una gran fuente de ingresos económicos: sólo en el mes de mayo el gasto medio por turista fue de 1.009 euros, un 1,8% más que en 2017. No es de extrañar, por tanto, que cualquier ayuntamiento quiera difundir los servicios que ofrece y atraer visitantes.

Las aplicaciones turísticas basadas en datos abiertos pueden favorecer la interacción entre los visitantes y la comunidad local, promoviendo servicios locales y favoreciendo el crecimiento económico. Además, algunas aplicaciones permiten incluso recolectar información de los usuarios bajo su consentimiento. El análisis de dicha información anonimizada, combinada con otros conjuntos de datos como el gasto total en viajes de turistas internacionales que realizan actividades culturales o los turistas alojados por municipios permite conocer los patrones de comportamiento de los turistas y diseñar políticas específicas con el foco puesto en la innovación y la gestión inteligente de los destinos turísticos.

Tradicionalmente, el sector turismo ha tenido un gran peso en España, pero como todos los sectores tiene que seguir renovándose para no quedarse atrás, integrando nuevos elemento que ayuden a mejorar la experiencia de los visitantes. Los datos abiertos ligados al uso de nuevas tecnologías como el análisis Big data y la inteligencia artificial son una buena opción - por ejemplo para realizar recomendaciones y personalizaciones basadas en el comportamiento de los usuarios -. El objetivo final es proporcionar un servicio global de alta calidad, que nos permita continuar siendo líderes y recibir millones de visitantes año tras año.