Los beneficios de publicar datos abiertos de movilidad en las ciudades

Fecha de la noticia: 27-07-2021

Los beneficios de publicar datos abiertos de movilidad en las ciudades

La movilidad es un motor económico clave. Aumentar la eficiencia y la calidad del sistema de movilidad de un país contribuye tanto a la fortaleza de su economía como a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Esto es particularmente importante en los sistemas de movilidad de las ciudades y sus áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de la población y, por tanto, de la actividad económica.

Conscientes de ello - y porque así lo exigimos los ciudadanos- las autoridades locales destinan desde hace décadas una parte importante de sus recursos anuales a ampliar, mejorar y hacer más eficientes sus redes de transporte y movilidad.

En la última década los datos abiertos han sido unos de los vectores de innovación más importantes que se han introducido en las estrategias de movilidad que desarrollan las ciudades, dando lugar a iniciativas difícilmente imaginables en periodos anteriores. Y es que, a pesar de todas las complejidades que conlleva, la apertura de conjuntos de datos de movilidad, tanto estáticos como en tiempo real, para su reutilización es en realidad económica y sencilla, si lo comparamos con el coste de construir una nueva infraestructura de transporte o con el coste de adquisición y mantenimiento de los sistemas de ayuda a la explotación (SAE) asociados a los servicios de movilidad. Además, la existencia de un despliegue cada vez mayor de redes de sensores, accesibles a través de sistemas de control desplegados en el contexto de estrategias de "ciudad inteligente", hacen que la tarea sea cada vez un poco más sencilla.

No debemos olvidar, además, que el transporte público es clave para hacer frente al cambio climático ya que se trata de una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento, y el transporte público ofrece la mejor solución de movilidad para trasladar a las personas de manera rápida y eficiente en las ciudades de todo el mundo. Como vemos en la figura, con el simple trasvase de pasajeros que utilizan sus vehículos privados al transporte público se consigue un gran impacto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La Bus Industry Confederation estima que el transvase de viajeros desde los automóviles al transporte público puede generar una reducción de emisiones del 65% durante las horas pico. Esta reducción podría llegar hasta el 95% en las emisiones durante las horas valle para los viajeros que dejan de utilizar su vehículo privado para comenzar a utilizar el transporte público.

Gráfica que muestra el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero por disitnos medios de transporte

Por todo ello, contamos ya con numerosos ejemplos en los que liberar datos de transporte y movilidad para ponerlos en manos de los viajeros se está mostrando como una política con importantes beneficios para muchas ciudades: permite un mejor uso de los recursos y contribuye a una movilidad más eficiente por el espacio urbano.

Veamos algunos ejemplos quizá no tan conocidos como los que suelen alcanzar los medios de comunicación, pero que demuestran cómo la liberación de datos permite innovaciones beneficiosas tanto para los usuarios como, en algunos casos, para las propias autoridades.

Rediseño de las rutas de autobús en la ciudad de Nueva York

Todas las ciudades están constantemente pensando en formas de mejorar sus rutas de autobús con el fin de prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos. Sin embargo, en la ciudad de Nueva York, la política de datos abiertos, aportó como consecuencia no planificada una importante ayuda para las autoridades, la aportación basada en el análisis de los datos de los propios usuarios de la red de autobuses.

La campaña Bus Turnaround Coalition promovida por los propios usuarios con el apoyo de TransitCenter, una fundación que trabaja para mejorar el transporte público en ciudades de Estados Unidos y la Riders Alliance, está utilizando datos abiertos para crear conciencia sobre el estado de la red de autobuses de la ciudad de Nueva York, proponiendo soluciones de mejora a los responsables de su gestión, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

Para formular sus recomendaciones estas organizaciones analizaron los tiempos de llegada de los autobuses utilizando los mapas de ubicación de la propia MTA, incorporaron datos en tiempo real a través de la especificación GTFS, revisaron los datos de pasajeros y mapearon (y optimizaron) las rutas de los autobuses.

Entre las propuestas más novedosas está el cambio de enfoque en los criterios de diseño de las rutas. En vez de intentar satisfacer a todo tipo de viajeros, la Bus Turnaround Coalition, después de analizar cómo las personas se mueven realmente por la ciudad y qué tipo de transporte necesitarían para lograr sus objetivos de manera eficiente, propusieron las siguientes recomendaciones:

  • Agregar líneas para llevar a los pasajeros de las afueras de la ciudad directamente a las líneas de metro, facilitando un viaje rápido.
  • Mejorar las líneas para ofrecer rutas cortas y rápidas dentro de un vecindario, para las personas que quieren hacer un recado rápido o visitar a un amigo cercano.
  • Dividir rutas demasiado largas para minimizar el riesgo de retrasos.
  • Reajustar la distancia entre las paradas, que a menudo están demasiado cerca, complementando los huecos en la cobertura del metro.

Los datos abiertos han convertido frecuentes protestas y quejas de los usuarios por el mal funcionamiento de la red en un conjunto de aportaciones razonadas y basadas en datos, que han sido recogidas en una serie de compromisos de la MTA para mejorar la red de autobuses de Nueva York tales como el rediseño de la red de para 2021, el aumento del 25% en la velocidad de los trayectos o la gestión proactiva del mantenimiento de los autobuses.

Datos de uso de bicicletas en San Francisco

Como muchas otras ciudades, San Francisco, a través de su Agencia de Transporte Municipal (SFMTA), registra los datos de viajes de los usuarios de su sistema público de bicicletas compartidas y los ofrece como datos abiertos. En este caso la propia autoridad de transporte publica informes regulares, tanto sobre el uso en general del sistema, como de las conclusiones que obtiene para la propia mejora de la movilidad de la ciudad.

Documentando y analizando los volúmenes y las tendencias del uso de las bicicletas en San Francisco consiguen apoyar los objetivos del Plan Estratégico de la SFMTA, que pretende priorizar otras formas de viajar en la ciudad que no sean el automóvil particular.

Por ejemplo, el análisis continuo de los volúmenes de pasajeros en bicicleta en las intersecciones clave de la ciudad y las ideas aportadas por los ciudadanos ha permitido reducir la congestión del tráfico y los accidentes por la vía de la reorganización de las prioridades en el tránsito de los vehículos, de acuerdo con el uso real de las calzadas en cada momento del día.

Aparcamiento eficiente en Sacramento

Muchas ciudades tratan de abordar los problemas de congestión del tráfico desde diferentes puntos de vista incluido la gestión eficiente de los aparcamientos. Por ello uno de los conjuntos de datos que se publican con frecuencia en las ciudades con iniciativas de datos abiertos es el de ocupación de los aparcamientos públicos.

En la ciudad de Sacramento, California, la iniciativa de datos abiertos publica conjuntos de datos de la red de sensores que en toda la ciudad monitoriza la disponibilidad de estacionamiento en los parquímetros y no sólo en los aparcamientos públicos de la ciudad. De este modo han conseguido reducir las emisiones ya que los vehículos pasan menos tiempo buscando aparcamiento, al tiempo que han mejorado notablemente la fluidez del tráfico y la satisfacción de los ciudadanos que usan la app Sacpark.

En el año 2020, debido a la pandemia, el transporte de pasajeros en todo el mundo se vio drásticamente reducido debido a las políticas de restricción de la movilidad que tuvieron que desplegar los gobiernos de todo el mundo para frenar la propagación del virus, como se ve en la siguiente imagen.

Gráfica que muestra la dismunición del transporte de viajeros en 2020, fruto de las restricciones de movilidad de la pandemia

En junio de 2021 las ciudades aún están lejos de recuperar los niveles de movilidad que tenían en marzo de 2020, pero seguimos avanzado en que los datos sean la base sobre la cual construir información útil, y esenciales en las nuevas innovaciones que llegan a través de la inteligencia artificial.

Por ello, a medida que la pandemia remite, y muchas iniciativas se retoman, seguimos viendo cómo los datos abiertos están en el corazón de las estrategias de movilidad inteligente, conectada y respetuosa con el medio ambiente.


Contenido elaborado por Jose Luis Marín, Senior Consultant in Data, Strategy, Innovation & Digitalization.

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