Metodología MAMD: El Modelo Alarcos de mejora de datos

Fecha de la noticia: 28-02-2023

Metodología MAMD: El Modelo Alarcos de mejora de datos

Existe una tan estrecha relación entre la gestión del dato, la gestión de calidad del dato y el gobierno del dato que en muchas ocasiones los términos se utilizan de forma indistinta o directamente se confunden. Sin embargo, existen importantes matices.

El objetivo general de la gestión de datos es asegurar que los datos satisfacen los requisitos de negocio que darán soporte a los procesos de la organización, tales como recopilar, almacenar, proteger, analizar y documentar los datos, con el objetivo de implementar los objetivos de la estrategia de gobierno del dato. Se trata de un conjunto de tareas tan amplio que existen diversas categorías de normas para certificar cada uno de los diferentes procesos: ISO/IEC 27000 para la seguridad y privacidad de la información, ISO/IEC 20000 para la gestión de servicios de TI, ISO/IEC 19944 para interoperabilidad, arquitectura o acuerdos de nivel de servicio en la nube, o ISO/IEC 8000-100 para el intercambio de datos y la gestión de datos maestros.

La gestión de calidad de datos, por su parte, se refiere a las técnicas y procesos utilizados para asegurar que los datos son adecuados para el uso que se pretende hacer de ellos. Para ello se requiere un Plan de calidad de los datos que debe ser acorde con la cultura de la organización y con la estrategia de negocio e incluye aspectos como la validación, verificación y limpieza de datos, entro otros. En este sentido también existe un conjunto de normas técnicas para conseguir que los datos tengan calidad] entre las que se incluyen la propia gestión de la calidad de los datos de transacción, los datos de producto y los datos maestros empresariales (ISO 8000) y las tareas de medición de la calidad de los datos (ISO 25024:2015).

Por su parte, el gobierno del dato, de acuerdo con la definición de Deloitte, está formado por conjunto de normas, políticas y procesos de una organización que permiten asegurar que los datos de la organización sean correctos, fiables, seguros y útiles. Es decir, es la parte estratégica y de planificación y control a alto nivel para conseguir crear valor para el negocio a partir de los datos. En este caso, el gobierno de los datos abiertos tiene sus propias especificidades debido al número de partes interesadas que intervienen y la propia naturaleza colaborativa de los datos abiertos.

Figura 1: Relación entre gestión de datos, gestión de calidad de los datos y gobierno de datos. Fuente AENOR

El modelo Alarcos

En este contexto el Modelo Alarcos de Mejora de Datos (MAMD), actualmente en su versión 3, tiene como objetivo recoger los procesos necesarios para alcanzar la calidad de las tres citadas dimensiones: la gestión de los datos, la gestión de la calidad de los datos y el gobierno de los datos. Este modelo ha sido desarrollado por un grupo de expertos coordinado por el grupo de investigación Alarcos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Modelo MAMD está alineado con las mejores prácticas y estándares existentes tales como Data Management Community (DAMA)Data management maturity (DMM) o la propia familia de normas ISO 8000, cada una de las cuáles aborda diferentes aspectos relacionados con la calidad de los datos y la gestión de los datos maestros desde diferentes perspectivas. Además, el modelo Alarcos está basado en la familia de estándares  para definir el modelo de madurez por lo que es posible conseguir la certificación de AENOR para el gobierno, gestión y calidad de datos ISO 8000-MAMD.

El modelo MAMD consiste de 21 procesos, 9 procesos corresponden a la gestión de los datos (DM), la gestión de la calidad de datos (DQM) incluye 4 procesos más y el gobierno del dato (DG), que añade otros 8 procesos.

La incorporación progresiva de los 21 procesos permite la definición de 5 niveles de madurez que contribuyen a que la organización mejore su gestión, calidad y gobierno de datos. Comenzando con el nivel 1 (Realizado) en el que el organismo puede demostrar que utiliza buenas prácticas en el uso de los datos y tiene el soporte tecnológico necesario, pero no presta atención al gobierno ni a la calidad de los datos, hasta el nivel 5 (Innovado) en el que el organismo es capaz de alcanzar sus objetivos y está continuamente mejorando.

El modelo puede certificarse con una auditoría equivalente a la de otras normas de AENOR por lo que existe la posibilidad de incluirlo en el ciclo de mejora continua y control interno de cumplimiento normativo de las organizaciones que ya cuentan con otros certificados.

Experiencias prácticas

La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que da soporte a más de 30.000 alumnos y 3.000 profesionales entre profesores y personal de administración y servicios, es una de las primeras organizaciones que pudo superar la auditoría de certificación y por tanto obtener el nivel 2 de madurez en ISO/IEC 33000 – ISO 8000 (MAMD).

Los puntos más fuertes que se identificaron en este proceso de certificación fueron el compromiso del equipo directivo y el nivel de coordinación con otras universidades. Como en toda auditoría, se propusieron mejoras como la necesidad de documentar las revisiones periódicas de seguridad de datos que contribuyeron a alimentar el ciclo de mejora.

El hecho de que las organizaciones de todo tipo otorguen un valor cada vez mayor a sus activos de datos hace que los modelos y normas técnicas de certificación tengan un papel fundamental en garantizar la calidad, la seguridad, la privacidad, la gestión o el adecuado gobierno de estos activos de datos. Además de los estándares ya existentes se sigue haciendo un importante esfuerzo para desarrollar nuevas normas que cubran aspectos que hasta ahora no se habían considerado centrales debido a la menor importancia de los datos en las cadenas de valor de las organizaciones. Sin embargo, aún es necesario continuar con la formalización de modelos que como el Modelo Alarcos de Mejora de Datos permitan abordar de forma holística, y no sólo desde sus diferentes dimensiones, la evaluación y el proceso de mejora de la organización en el tratamiento de sus activos de datos.


Contenido elaborado por Jose Luis Marín, Senior Consultant in Data, Strategy, Innovation & Digitalization.

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