Liigth

Año de creación de la empresa: 2017

Página Web de la empresa: https://www.liight.es/

Liight

La misión de Liight es motivar a las personas a ser más sostenibles en su día a día. A través de la tecnología y la gamificación incentiva la adquisición de hábitos sostenibles en las personas. Liight cuenta con una app capaz de trackear y validar en tiempo real distintas acciones como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje, cotejando mediante IA la veracidad de estas actividades a través de datos recogidos por los distintos sensores del dispositivo móvil del usuario y contrastando con bases de datos de las smartcities, compañías de movilidad, gestión de residuos, etc.

Principales productos y servicios:


Liight cuenta con un modelo "Community" dirigido a las personas que viven en España (fundamentalmente en grandes ciudades donde existe una mayor complejidad y riqueza de datos y alternativas a nivel de movilidad entre otros) y por el cual los usuarios adquieren hábitos sostenibles fomentando la lucha contra el cambio climático.

Además, en este modelo Liight colabora con ayuntamientos, universidades, marcas, comercios, comunidades varias y otras instituciones impulsando un estilo de vida más sostenible, la app está disponible tanto en plataformas iOS como Android.

Por otro lado también ofrece un modelo "Corporate" a distintas compañías en formato Saas B2B para entregar estos beneficios a sus empleados fomentando una cultura corporativa más sostenible y mejorando así cuestiones como el clima laboral, RSC o team building. Su objetivo es generar hábitos sostenibles entre los trabajadores en sus commutings diarios, dentro y fuera de la oficina. Para ello cuenta con los programas "Eco Office", "Eco Cities" y "Eco Homes", esta última surgida recientemente a raíz de la situación provocada por la pandemia de la Covid y el gran impulso del teletrabajo.

La propuesta de valor viene a través de la generación de informes de sostenibilidad, tracking de actividad anonimizado, dinamización de retos exclusivos, transformación cultural y otras mecánicas que fomentan la sostenibilidad y el bienestar del empleado a nivel interno.

Clave del éxito:


Liight es una solución multiplataforma para los problemas relacionados con el clima, transformando los hábitos de los usuarios, promoviendo negocios sostenibles y evidenciando la reducción del impacto ambiental para las instituciones públicas y las empresas. De cara al usuario el engagement con la app es positivo gracias al desarrollo de una solución intuitiva, atractiva e incluso automática en gran medida. Por otro lado, este interés y uso por parte del ciudadano/empleado es perfecto para generar sinergias con un beneficio recíproco en las marcas, ciudades y compañías que encuentran en Liight una solución atractiva, eficaz y de sencilla implementación en sus entornos. El cambio climático es un problema que nos afecta a todos, si bien, con el enfoque adecuado podemos tratar de mitigarlo impulsando un Movimiento (Liight Movement) del que todos puedan formar parte con una visión optimista (aún realista y exigente en la acción), consciente, coherente, activa y persiguiendo llevar a cabo un impacto positivo en la sociedad y en el planeta.

Datos utilizados:


Liight utiliza las siguientes fuentes de datos públicas:

-Datos relativos a transporte público: líneas, horarios, viajes de autobús, metro, tranvía, tren de distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Coruña, San Sebastián, Vitoria y Málaga.
-Datos de contenedores de reciclaje de la ciudad de Madrid y otros municipios de la Comunidad de Madrid.
-Ubicación de fuentes de agua potable en España.

Liight utiliza las siguientes fuentes de datos privadas:

-Ubicaciones de carga de vehículos eléctricos en España.
-Ubicación, estado, batería y más información de algunas motos y patinetes eléctricos de empresas de movilidad compartida.
-Ubicación e información de comercios con certificación de sostenibilidad.

URL al catálogo/s origen de los datos:


Tamaño de la empresa:

1-10 empleados

Sede central:

Madrid

Clientes:


Liight trabaja con distintos tipos de cliente siendo el más relevante compañías grandes y medianas con un enfoque estratégico en la sostenibilidad y que quieren impulsar una cultura corporativa coherente con sus valores en relación a la Sostenibilidad. Estas compañías son de diversos sectores ya que la sostenibilidad afecta de manera transversal a toda la empresa.

El enfoque de la startup se dirige especialmente al cliente corporativo para el que ya cuenta con una solución paquetizada con cierto grado de personalización que permite dar respuesta a la demanda de estas compañías de forma ágil, escalable y con muy buenos resultados. La propuesta de valor es única y cuenta con flexibilidad para la adaptación atacando oportunidades B2B - B2B2C o casuísticas más concretas aprovechando la versatilidad e integrabilidad de la solución digital.

Entre sus principales clientes, Liight cuenta con comercios o marcas en el apartado "Community", clientes medianos con empresas desde los 50-70 empleados hasta los 500, ayuntamientos e instituciones y grandes corporaciones como Acciona, Santander, Estrella Galicia, Capital Energy o Ecoembes a través del modelo "Liight Corporate".

Modelo de comercialización:


Estos datos que la compañía recopila se utilizan en general para mejorar la experiencia del usuario al tener hábitos sostenibles. La misión de Liight es la de motivar a las personas a ser más sostenibles y creen que para ello, deben ayudar a que sea fácil y cómodo optar por opciones sostenibles, a la vez que divertido y motivador a través de la gamificación y sus recompensas. Los datos ayudan sobre todo a facilitar el acceso de los usuarios a opciones sostenibles de movilidad y a validar que realmente esté realizando las actividades que dice realizar.

El modelo de comercialización es a través de marketing en su aplicación en el modelo "Community" y por el cobro de uso y servicio (Saas B2B) en el modelo "Corporate" ya sea vía suscripción o mediante proyectos personalizados. Liight también se distribuye a través de partners para poder alcanzar el mayor despliegue posible impulsando un impacto positivo.


Contenido facilitado por la empresa reutilizadora.

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