Entrevista a Data Express, equipo desarrollador de Helpvoice!, ganadores del IV Desafío Aporta

Fecha: 10-02-2023

Nombre: Sandra García, Antonio Ríos y Alberto Berenguer

Sector: Ciencia y tecnología, Salud

Organismo, Institución o Empresa: HelpVoice!

Integrantes de HelpVoice!

HelpVoice! es un servicio diseñado para ayudar a las personas mayoresque hayan podido sufrir algún percance,utilizando técnicas de reconocimiento de voz basadas en aprendizaje automático. Este prototipo se hizo con el primer premio del IV Desafío Aporta, centrado en el valor del dato para la salud y el bienestar de los ciudadanos.Hemos hablado con sus creadores, Sandra García, Antonio Ríos y Alberto Berenguer, integrantes del equipo Data Express para que nos cuenten cómo fue su experiencia.

 

Entrevista completa

1. ¿Cómo funciona HelpVoice!?

HelpVoice! es una aplicación multisistema. Por lo general, todo gira alrededor de una emergencia (referida como alerta dentro de la terminología de nuestra aplicación). Según el rol que tenga un usuario dentro de una alerta, utilizará un sistema en concreto. En primer lugar, los pacientes dispondrán de una aplicación instalada en un dispositivo con recogida de voz, por ejemplo, un dispositivo móvil, uno de domótica o incluso uno IoT.Cuando el usuario graba una alerta, esta se envía a nuestros servidores que transcribirán el mensaje a texto y detectarán las palabras clave que contiene el mensaje para determinar tanto qué padece como qué grado de emergencia requiere la urgencia. Una vez obtenida esta información, el servidor busca a los hospitales más cercanos que estén capacitados para atender dicha alerta. Los hospitales, a su vez, dispondrán de una aplicación de escritorio que les permitirá gestionar las alertas, mediante una interfaz que les muestra toda la información recabada del mensaje enviado por el paciente.Los hospitales, mediante este programa, responderán a las alertas y determinarán el procedimiento de acción que se debe tomar. Todas las respuestas de los hospitales se notificarán tanto al paciente como a sus familiares, quienes también estarán registrados en la aplicación. Finalmente, los familiares disponen de una aplicación móvil que les permite realizar un seguimiento en tiempo real tanto de la alerta enviada por el paciente como de la respuesta que ha dado el hospital.

2. ¿Qué mejoras aporta su proyecto, basado en datos abiertos, al sector de la salud y el bienestar?

Una de las razones por las que surgió HelpVoice! fue el colapso telefónico que sufrió España durante la pandemia de la COVID-19, donde el contacto telefónico con los centros de salud era prácticamente imposible. Por otro lado, tuvimos tambiénen cuentalas denuncias del colectivo de personas mayores acerca de la brecha digital que hay hoy en día.Por lo tanto, HelpVoice! trata de ser una herramienta que mejora un servicio elemental, la atención de primer triaje hospitalario,y esto lo consiguemediante tecnologías potentes basadas en datos e inteligencia artificial la cual, a su vez, resulta accesible tanto para los usuarios como a los hospitales, los cuales necesitan tomar decisiones rápidas y precisas a la hora de atender emergencias.

3. ¿Cómo fue el proceso de desarrollo del prototipo? ¿Qué retos se encontraron y cómo los solucionaron?

El desarrollo de HelpVoice ha sido todo un desafío.En primer lugar, tuvimos dificultades para desarrollarnuestros sistemas de detección de palabras clave y predicción de enfermedades, ya que actualmente no existen bases de datos públicas en español que contemplen este tipo de problemas (finalmente, recurrimos a recursos en inglés).Por otro lado, la programación de la aplicación fue en sí un proceso complicado, ya que realizamos muchas iteraciones y tuvimos que aprender nuevas tecnologías que nos permitiesen llegar a ese prototipo que presentamos. Por ejemplo, realizamos tres versiones de la arquitectura de comunicación de las alertas y fue la primera vez que creamos softwareorientado a escritorio.A todo esto, se suma que uno de nuestros compañeros, Antonio, estaba viviendo en Canadá durante el desarrollo del prototipo, por lo que la diferencia horaria entre países supuso un obstáculo importante a la hora de establecer reuniones para coordinarse y evaluar los avances desarrollados.Sin embargo, aunque el camino fuese complicado, también ha sido una oportunidad única para aprender en todos los sentidos.

4. ¿Cómo ha sido su experiencia en el Desafío Aporta?¿Qué recomendaría a aquellas personas que estén pensando en participar en la próxima edición?

En general ha sido una experiencia muy enriquecedora; desde el principio, donde nos reunimos para idear una solución que se ajustase a los requisitos del desafío y aportase valor, hasta el final, donde tuvimos que desarrollar las ideas que habíamos planteado en la primera fase, haciendo frente a la cantidad de problemas que nos surgieron.A las personas que estén pensando en apuntarse, les recomendaríamos que no duden en apuntarse, porque es una oportunidad única para aprender.Dentro de los aspectos más técnicos del desafío recomendamos que el equipo sea lo más variado posible, con personal que aporte conocimiento experto, lo cual suma mucho valor a la propuesta.Finalmente, recomendamos también reflexionar y explorar sobre el tema propuesto para el desafío. Son propuestas muy abiertas donde muchas soluciones de gran utilidad pueden aparecer si se itera sobre ellas. No quedaros nunca con la primera idea que surja.

5. ¿Cuáles son sus próximos pasos? ¿Tienen pensado continuar trabajando en HelpVoice! u otros proyectos relacionados con los datos abiertos?

En primer lugar, estamos centrados en acabar nuestras tesis doctorales. Al fin y al cabo, HelpVoice! es una propuesta que hemos planteado como trabajo para explorar, aprender y salirnos de nuestra rutina académica. Hemos de admitir que este premio ha sido toda una sorpresa para nosotros. No nos habíamos planteado mucho el futuro del trabajo más allá de participar en el concurso. Sin embargo, con la aceptación que ha tenido, estamos planteándonos concretar el desarrollo del prototipo presentado y proponer una aplicación final que pueda brindar los servicios de HelpVoice! a la sociedad, al igual que también trataremos de buscar vías de financiación para que el desarrollo de ésta sea viable. Lo que sí tenemos claro, es que HelpVoice! no acaba aquí. ¡Veremos qué nos depara el futuro!