Buenas prácticas para medir el impacto de los datos abiertos en Europa

Fecha del documento: 28-09-2023

foto

El Estudio de Madurez de Datos Abiertos 2022 nos ofrece una visión del nivel de desarrollo de las políticas que promueven los datos abiertos en los países, así como una evaluación del impacto esperado de las mismas. Entre sus hallazgos destaca que la medición del impacto de los datos abiertos es una prioridad, pero también un gran desafío en toda Europa. 

En esta edición se ha registrado una disminución del 7% en el nivel de madurez promedio en la dimensión de impacto para los países de UE27 que coincide con la reestructuración de los indicadores de la dimensión impacto. Sin embargo, no se puede considerar tanto una disminución en el nivel de madurez, sino una imagen más precisa de la dificultad en evaluar el impacto resultante de la reutilización de los datos abiertos. 

Es por ello, que con el fin de comprender mejor cómo progresar en el desafío de medir el impacto de los datos abiertos, hemos analizado las mejores prácticas existentes para la medición del impacto de los datos abiertos en Europa. Para conseguir este objetivo se ha trabajado con los datos proporcionados por los países en las respuestas al cuestionario del estudio y en particular con las de los once países que han tenido una puntuación superior a los 500 puntos en la dimensión de Impacto, independientemente de su puntuación global y de su posición en el ranking: Francia, Irlanda, Chipre, Estonia y República Checa que obtienen la máxima puntuación de 600 puntos; y Polonia, España, Italia, Dinamarca y Suecia que puntuaron por encima de los 510 puntos. 

En el informe proporcionamos un perfil de cada uno de los diez países en el que se analizan de forma general los resultados del país en todas las dimensiones del estudio y de forma detallada los diferentes componentes de la dimensión impacto en la que resumen las prácticas que han llevado a su alta puntuación a partir del análisis de las respuestas al cuestionario. 

A través de esta estructura de fichas el documento permite una comparación directa entre los indicadores de los países y ofrece una visión detallada de las mejores prácticas y los desafíos en el uso de datos abiertos en lo que se refiere a la medición del impacto a través de los siguientes indicadores: 

  • “Conciencia estratégica”: Cuantifica la conciencia y preparación de los países para entender el nivel de reutilización y el impacto de los datos abiertos dentro de su territorio. 

  • “Midiendo la reutilización”: Se centra en cómo los países miden la reutilización de datos abiertos y en qué métodos utilizan. 

  • “Impacto creado”: Recopila datos sobre el impacto creado dentro de cuatro áreas de impacto: impacto gubernamental (anteriormente impacto político), impacto social, impacto ambiental e impacto económico. 

Para finalizar el informe proporciona un análisis comparativo de estos países y extrae una serie de recomendaciones y buenas prácticas que tienen como objetivo de proporcionar ideas sobre cómo mejorar el impacto de la apertura de datos en cada uno de los tres indicadores medidos en el estudio. 

Si quieres saber más sobre el contenido de este informe, puedes ver la entrevista a su autor.

A continuación, puedes descargar el informe completo, el resumen ejecutivo y una presentación-resumen.

Contenido elaborado por Jose Luis Marín, Senior Consultant in Data, Strategy, Innovation & Digitalization.

Los contenidos y los puntos de vista reflejados en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor.

Documentación