Cómo integrar una herramienta de visualización en una plataforma de datos

Fecha del documento: 02-12-2020

visualización datos

El dicho “una imagen vale más que mil palabrases un claro ejemplo de sabiduría popular basada en la ciencia. El 90% de la información que procesamos es visual, gracias a un millón de fibras nerviosas que unen el ojo con el cerebro y a más de 20.000 millones de neuronas que realizan el procesamiento de los impulsos recibidos a gran velocidad. Por ello somos capaces de recordar el 80% de las imágenes que vemos, mientras que en el caso del texto y el sonido los porcentajes se reducen al 20% y al 10%, respectivamente. 

Estos datos explican la importancia de la visualización de datos en cualquier sector de actividad. No es lo mismo contar cómo evoluciona un indicador, que verlo a través de elementos visuales, como gráficos o mapas. La visualización de datos nos ayuda a comprender conceptos complejos y supone una manera accesible para detectar y comprender tendencias y patrones en los datos. 

Visualización de datos y Smart cities 

En el caso de las Smart cities, donde se genera y captura tanta información, la visualización de datos es fundamental. A lo largo y ancho de una ciudad inteligente, hay un gran número de sensores y dispositivos inteligentes, con diferentes capacidades de detección, que generan una gran cantidad de datos en bruto. Por poner un ejemplo, solo la ciudad de Barcelona, dispone de más de 18.000 sensores repartidos por toda la ciudad que captan millones de datos. Esto datos permiten desde la vigilancia en tiempo real del entorno hasta la toma de decisiones informada o la rendición de cuentas. Visualizar estos datos a través de cuadros de mando visuales agiliza todos estos procesos. 

Para ayudar a las Smart cities en esta tarea, desde el proyecto Ciudades abiertas, liderado por Red.es y cuatro ayuntamientos (A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza),  se han seleccionado una serie de herramientas de visualización y se ha desarrollado una extensión para CKAN similar a la funcionalidad “Open With Apps”, inicialmente ideada para el portal Data.gov, que facilita la integración con este tipo de herramientas. 

El método de integración inspirado enOpen with Apps 

La idea tras “Open With Apps es permitir la integración con algunos servicios de terceros, para algunos formatos publicados en los portales de datos abiertos, como por ejemplo CSV o XLS, sin necesidad de descargar y cargar datos manualmente, a través de las APIs o URIs del servicio externo.  

Pero no todos los sistemas de visualización permiten esta funcionalidad. Por ello, desde el proyecto ciudades abiertas han analizado varias plataformas y herramientas online de creación de visualizaciones y análisis de datos, y han seleccionado 3 que cumplen con las características necesarias para el funcionamiento descrito:  

  1. La integración se realiza a través de enlaces a sitios web sin necesidad de descargar ningún software. 

  1. En la invocación sólo es necesario pasar como parámetro la URL de descarga del fichero de los datos. 

El resultado de dicho análisis ha dado lugar al informe “Análisis y definición de especificaciones de integración con sistemas externos de visualización, donde se destacan 3 herramientas que cumplen estas funcionalidades.  

3 herramientas de visualización y análisis de datos sencillas 

De acuerdo con el citado informe, las 3 plataformas que cumplen las características necesarias para lograr dicho funcionamiento son:  

  • Plotly: facilita la creación de visualizaciones interactivas de datos y paneles de control para compartir en línea con la audiencia. Los usuarios más avanzados pueden procesar datos con cualquier función personalizada, así como crear simulaciones con scripts de Python. Los formatos que acepta son CSV, TSV, XLS y XLSX. 

  • Carto: antes conocida como CartoDB, genera mapas interactivos a partir de datos geoespaciales. Los mapas se crean automáticamente y el usuario puede filtrar y refinar los datos para obtener más información.  Acepta ficheros en formatos CSV, XLS, XLSX, KML (Google Earth), KMZ, GeoJSON y SHP. 

  • Geojson.io: permite visualizar y editar datos geográficos en formato GeoJSON, así como exportar a un gran número de formatos. 

Para cada una de estas herramientas el informe incluye una descripción de sus requisitos y limitaciones, su modo de uso, una llamada genérica y ejemplos concretos de llamadas junto con el resultado obtenido. 

La extensión Abrir con 

Como se mencionó anteriormente, dentro del proyecto también se ha desarrollado una extensión para CKAN denominada “Abrir con”. Esta extensión permite visualizar los ficheros de datos utilizando los sistemas externos de visualización antes descritos. Se puede acceder a ella a través de la cuenta de GitHub del proyecto. 

El informe explica cómo llevar a cabo su instalación de manera sencilla, aunque si surge alguna duda acerca de su funcionamiento, los usuarios pueden ponerse en contacto con Ciudades abiertas a través del correo electrónico contacto@ciudadesabiertas.es. 

Aquellos interesados en otras extensiones de CKAN relacionadas con la visualización de datos tienen a su disposición el informe Análisis de las Extensiones de Visualización para CKAN, realizado en el marco de la misma iniciativa. En la cuenta de Gighub, se espera que vayan publicando ejemplos de visualizaciones realizadas. 

En definitiva, la visualización de datos es una pata fundamental de las Smart cities, y gracias al trabajo del equipo de Ciudades Abiertas ahora le resultará más fácil a cualquier iniciativa integrar soluciones sencillas de visualización de datos en sus plataformas de gestión de la información.