Cómo contribuye el open data al desarrollo sostenible

Fecha de la noticia: 06-03-2015

Imagen del informe "Apoyo al desarrollo sostenible a través de los datos abiertos"

En 2014, el Banco Mundial unió sus fuerzas a las entidades independientes Open Data Institute y Open Knowledge en un proyecto diseñado para ayudar a los responsables de políticas socioeconómicas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de los países en vías de desarrollo a comprender y aprovechar el potencial de los datos abiertos.

Como resultado de esta iniciativa han visto la luz diferentes materiales - informes técnicos, informes y casos prácticos- donde se muestra el impacto positivo de la apertura de la información en el desarrollo sostenible a escala internacional:

Informe “Apoyo al desarrollo sostenible a través de los datos abiertos”

En 2015, los países miembros de las Naciones Unidas se congregarán para decidir los puntos prioritarios en el desarrollo mundial de los próximos quince años en el área de justicia, derechos humanos, inclusión social, prosperidad y medio ambiente.

Bajo este marco, el informe “Apoyo al desarrollo sostenible a través de los datos abiertos” identifica tres campos principales donde el open data podría tener un impacto relevante y contribuir a cumplir con los objetivos marcados por la ONU.

Así, los datos abiertos pueden mejorar los programas de desarrollo y ayuda económica; monitorizar los progresos obtenidos en la lucha contra la corrupción o contribuir a la innovación, generación de empleo y crecimiento económico.

No obstante, para poder alcanzar dichas metas, es necesario solucionar una serie de retos que ponen  freno a las iniciativas de datos abiertos en los países en vías de desarrollo: la baja calidad de la información, la discordancia entre la demanda y la oferta de datos, la carencia de métricas de análisis o la brecha digital entre las diferentes clases sociales.

Teniendo en cuenta estos desafíos, el informe facilita diversos mecanismos para que los gobiernos, la industria y la sociedad civil puedan utilizar los datos abiertos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Alcance de un consenso mundial sobre los principios y estándares (“abierto por defecto”) usando al grupo de trabajo open data del Open Government Parrnership como foro global de debate.
  • Incluir los datos abiertos en los acuerdos de financiación; asegurando que toda la información procedente de las actividades realizadas con ayuda financiera se publiquen en abierto.
  • Creación de una asociación internacional para los datos abiertos sostenibles que una al sector público y privado para crear conjuntamente una oferta y demanda de datos en los países en desarrollo.

Informe Datos abiertos gubernamentales: cómo impulsar el cambio

Cada vez más gobiernos son conscientes del potencial de los datos abiertos gracias al gran esfuerzo realizado en el ámbito de la sensibilización y familiarización con la apertura de la información pública; no obstante, todavía existe un largo camino hasta garantizar las sostenibilidad de las iniciativas open data en el tiempo.

Para ayudar a los organismos públicos en esta tarea, ODI publicó el informe Datos abiertos gubernamentales: cómo impulsar el cambio, el cual explora los cambios necesarios para que los programas de datos abiertos se mantengan a medio y largo plazo; hecho clave para que sea visible el impacto positivo del open data.

Con este objetivo, el estudio es concebido como una guía que sirva de ayuda a aquellos empleados de las administraciones públicas encargados de implementar y gestionar una iniciativa de datos abiertos.

Análisis del ecosistema open data en el mundo

Este estudio explora las cuatro dimensiones del ecosistema de datos abiertos -contexto/entorno, datos, reutilización e impacto- siguiendo la metodología CAF (Common Assesment Methods for Open Data), estándar para el análisis riguroso del open data.

El documento propone un conjunto de métricas para la realización de un benchmarking del open data que englobe desde la legislación y normativa vigente en la materia, pasando por las licencias de reutilización y el análisis del impacto de cualquier iniciativa de datos abiertos. Entre las recomendaciones que se ofrecen se incluyen evaluaciones automáticas de la calidad del open data y sus metadatos así como la integración de indicadores de rendimiento mundiales para entender el contexto de los datos abiertos.

De esta manera, mejorando los métodos de evaluación automáticos es posible incrementar la calidad y el alcance de la información del sector público; ayudando, por ende, a realzar el valor socieconómico del open data.

Fuente: http://theodi.org/supporting-sustainable-development-with-open-data