Conclusiones de Tourism Data Space: ¿cómo pueden los espacios de datos contribuir al desarrollo del turismo en Europa?

Fecha de la noticia: 11-07-2022

Banner del evento torurism Data Space, celebrado el 9 de junio de 2022 y organizado por Gaia-X.

El pasado 9 de junio tuvo lugar el evento Tourism Data Space, organizado por Gaia-X, la iniciativa europea del sector privado para la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable, que impulse la economía del dato respetando la soberanía digital. Durante la jornada, que se celebró de manera online, expertos internacionales del sector público y privado debatieron sobre "¿Cómo pueden los espacios de datos contribuir al desarrollo del turismo en Europa mediante ofertas centradas en el ciudadano?". La cita fue un éxito con más de 250 asistentes de 21 países.

El sector turismo cuenta con un gran peso económico en Europa, aunque se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19 y la caída de llegadas de turistas internacionales, que llegó a superar el 70% a nivel mundial. En este contexto, Gaia-X y los espacios de datos se posicionan como una gran oportunidad para las empresas del sector. Gaia-X tiene como objetivo hacer que los datos europeos estén disponibles para mejorar la capacidad de atraer a los turistas mediante la creación de ofertas, productos y servicios más personalizados, que se traduzca en una experiencia mejorada y adaptada a las necesidades de los clientes. Con esta premisa en mente arrancó el evento, que se centró en los requisitos y la necesidad de un espacio de datos de turismo europeo seguro, descentralizado y orientado a la ciudadanía.

La ponencia de apertura del evento corrió a cargo de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Economía y Transformación Digital de España, quien destacó la importancia del sector turístico: "Por fin le damos al turismo la importancia que merece también en la economía de los datos. A nivel de la UE, el sector turístico contribuye directamente a casi el 4% del PIB con 2,3 millones de empresas, la mayoría de las cuales son PYMEs". Este sector, además, emplea al 22,4% de los trabajadores del sector de los servicios, como comentó Francesco Bonfiglio, Director General de la Gaia-X AISBL: “Este mercado supone miles de millones de euros, y es uno de los ámbitos con mayor impacto si decidimos invertir en un espacio común europeo de datos".

Artigas también destacó que “Antes de fin de año tendremos un nuevo espacio digital para el turismo a nivel europeo, y esto es una magnífica noticia”, respetando siempre los principios básicos de la soberanía de los datos, privacidad, seguridad e interoperabilidad.

Yvo Volman, Director de Data en la DG-CNECT (Comisión Europea), explicó que para alcanzar los objetivos fijados es fundamental la capacitación y la compartición de datos también entre sectores. Solo así se podrán establecer mejores servicios y fomentar la sostenibilidad. También incidió en la importancia de la educación, Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO): “El turismo es el principal empleador de mujeres y jóvenes. Sin embargo, el 50% de las personas que trabajan en el turismo sólo tienen competencias secundarias. Si queremos desarrollar un sector económico de alto nivel, tenemos que desarrollar la educación". En su intervención también se centró en la necesidad de una relación público-privada, con proyectos como Gaia-X como punta de lanza para impulsar la innovación.

A continuación, tuvieron lugar varias ponencias enfocadas en aportar una visión general del panorama del espacio de datos de Gaia-X Tourism en Europa, con expertos de distintos países. Por parte de España intervinieron Ana Moniche, analista senior de Turismo Andaluz y de NECSTourR, y Cristina Núñez, Directora de NECSTouR, quienes hablaron sobre prácticas regionales europeas para un turismo competitivo y sostenible, destacando cómo la compartición de datos europeos es fundamental para desarrollar estrategias basadas en información de calidad. Esta compartición de datos también ofrece a empresas de menos recursos la posibilidad de acceder a grandes cantidades de datos, a los que no podrían acceder por mecanismos propios.

En esta sección también intervino Dolores Ordóñez, Directora de AnySolution y Vicepresidenta del Hub español Gaia-X. En su intervención, resaltó la necesidad de la colaboración entre empresas de diferentes tamaños y sectores, especialmente en 4 grandes áreas: turismo, salud, industria 4.0 y movilidad. En el apartado dedicado a los pilares de los espacios de datos turísticos, entre otros ponentes, participó Alberto Palomo, CDO del Gobierno de España, quien señaló la importancia de generar escalabilidad en la compartición de datos, así como la creación de un marco común de trabajo que dé forma a mecanismos de gobernanza que sean de utilidad y aceptación para los actores industriales.También alertó que el paradigma ante el que nos encontramos es el de una “infraestructura descentralizada innovadora”, algo que todos los participantes deben tener claro, por el cambio cultural que supone.

Para concluir, el evento se dividió en 3 sesiones temáticas, diseñadas para crear una atmósfera de colaboración transfronteriza y ayudar a crear una infraestructura de datos sostenible para la industria del turismo. Estas sesiones se centraron en los destinos inteligentes, la cadena de valor del turismo y sus facilitadores tecnológicos. Tienes más información de la jornada en el video teaser y la nota de prensa elaborada por la propia Gaia-X. Este evento forma parte de una serie de encuentros organizados por Gaia-X en torno a los espacios de datos. Anteriormente se habían celebrado dos citas centradas en la movilidad y la salud. Gaia-X continuará llevando a cabo este tipo de actividades en los próximos meses, como se puede ver en su calendario. Además, ha lanzado una revista y una serie de podcast para estar al día de las últimas tendencias relacionadas con los espacio de datos.