El Periodismo de Datos. Una nueva forma de reutilización

Fecha de la noticia: 10-06-2011

Las plataformas cívicas Pro Bono Publico y Acces Info Europe organizaron el pasado 15 de febrero en Madrid una jornada dedicada al Periodismo de Datos.
Esta disciplina, por la que están empezando a apostar medios de comunicación fuertemente comprometidos con el Open Data, como The Guardian, constituye uno de los enfoques más recientes y atractivos de la apertura y reutilización de la información del sector público.En concreto, y bajo los principios de la transparencia y la rendición de cuentas, el Data-Driven Journalism (en su descripción inglesa original) se configura como un canal adicional de difusión de la información pública.El objetivo perseguido es que los periodistas y otros profesionales de la comunicación aprendan a utilizar los datos brutos que ofrecen los repositorios oficiales para convertirlos en historias de interés social y al alcance de todas las audiencias.Esta labor profesional facilita el acceso del ciudadano con menos conocimiento técnico a la información pública. Así, el Periodismo de Datos ofrece nuevas herramientas para propiciar una mayor apertura y reutilización de las informaciones que gestionan los organismos y departamentos oficiales. En concreto, contribuye a potenciar los siguientes puntos:
1. Conocimiento y acceso a los recursos públicos.
2. Interpretación de los contenidos oficiales.
3. Comprensión de la utilidad y potencial aplicación de los datos.
4. Difusión de los beneficios socioeconómicos de la reutilización.
5. Visibilidad de la actividad diaria de las instituciones.
6. Cercanía de las administraciones y los gobiernos.
7. Implicación de empresas, colectivos y ciudadanos.
8. Obtención de feed-back en beneficio de una gestión pública eficiente y eficaz.
Por su parte, la actividad periodística obtiene de los datos públicos nuevas fuentes de estudio con las que narrar la actualidad, describir la evolución social o introducir puntos de debate originales. Esta tendencia ya está siendo explotada por periodistas como Lisa Evans (Guardian Data Blog y Open Knowledge Foundation) o Gavin Sheridan (cofundador de The Story), ambos participantes invitados en el encuentro del pasado mes de febrero.
Este Periodismo de Datos, en cualquier caso, se nutre también de otra disciplina emergente y directamente vinculada a la información del sector público como es la de visualización de datos. Se trata, en líneas generales, del procesamiento gráfico de los datos abiertos por las administraciones para generar una representación verdaderamente comprensible de los mismos. Buen ejemplo de ello son las presentaciones realizadas en el encuentro del 15 de febrero por David Cabo (¿Dónde van mis impuestos?, página de la que hablamos en un post anterior) o por Sergio Álvarez (Vizzuality). Estos trabajos se encuentran publicados en la web de Media-Lab Prado, institución colaboradora del encuentro, donde también se encuentran las ponencias en video de otros expertos participantes y profesionales comprometidos con el Open Data o el acceso a la información pública. Son, entre otros, José Luis Marín (Euroalert), Helen Darbishire y Victoria Anderica (Access Info Europe), Marcos García (Media-Lab Prado) y Javier de la Torre (Vizzuality). Todos ellos coincidieron en apuntar lo que ya asegurara en su momento Tim Berners-Lee, fundador de la World Wide Web, y destacaran los propios promotores de la cita en su convocatoria: “la prensa tiene la responsabilidad de analizar los conjuntos de datos”.