Un creciente número de organismos facilita la reutilización de su información

Fecha de la noticia: 10-06-2011

El marco general aplicable a las condiciones de reutilización de la información del sector público viene establecido en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. A grandes rasgos, como se expone en la Guía Aporta en mayor detalle, este marco se caracteriza por que sean las propias Administraciones públicas y organismos públicos los que decidan autorizar o no la reutilización de su información y que opten entre alguna de las tres modalidades de reutilización:
1. la reutilización sin condiciones específicas;
2. la reutilización mediante licencias-tipo, que imponga a su titular una serie de condiciones de reutilización;
3. o la reutilización a través de un procedimiento de solicitud tradicional.
A este respecto, es destacable que existe un número importante de organismos públicos que ha optado por establecer en su página web la autorización de reutilización, ya sea sin condiciones específicas o con determinadas condiciones, recogiendo este régimen en los avisos legales incluidos en sus páginas de Internet. En este sentido, recientemente el Grupo PUBLIDOC-UCM en el marco de su colaboración con el Proyecto Aporta ha analizado 130 avisos legales, correspondientes a la Administración General del Estado (AGE) y los organismos públicos vinculados o dependientes a ésta que están incluidos en el Catálogo de Información Pública del Proyecto Aporta. Si bien este análisis no es exhaustivo, creemos que sí pueden extraerse del mismo algunas indicaciones de tendencia dentro de la Administración General del Estado.
En concreto, del análisis realizado se desprende que existe un amplio espectro de opciones en los avisos legales examinados que van desde la autorización sin restricciones de la reutilización hasta fórmulas más tradicionales de reserva de derechos. Dentro de este abanico, se puede constatar que un gran número de organismos se está decantando dentro de la Administración General del Estado hacia una política más favorable a permitir la reutilización de su información, superándose el esquema de “todos los derechos reservados” que impedía cualquier reutilización de la información publicada en las páginas webs de las Administraciones públicas. Así, es destacable que la mención sin matices de “todos los derechos reservados” sólo se mantiene en un 12,4% de los avisos legales analizados. En cambio, un 75% de los avisos legales revisados permiten expresamente usos que facilitan la reutilización en diferentes grados. Cabe destacar que un 39,4% de los avisos examinados permite la reutilización de la información en términos muy amplios. Un 27,6% permite la libre reproducción en general, siempre que se mencione la fuente y un 11,8% permite incluso la libre reutilización, con sujeción a algunas condiciones generales. Por otro lado, del análisis se deriva que aún un porcentaje significativo de páginas analizadas (un 12,6%) no regula en modo alguno la reutilización de la información contenida en las mismas.
En todo caso, creemos que lo anterior indica que existe una mayor conciencia del valor de la reutilización y con ello una tendencia progresiva a regular de forma cada vez más abierta la reutilización de la información puesta a disposición del público a través de un mecanismo sencillo como son los avisos legales. En especial se aprecia que en los portales centrales de los quince ministerios actuales se están estableciendo autorizaciones amplias de reutilización de la información publicada, llegando el porcentaje de avisos legales que permiten la reutilización apenas sin restricciones a un 60% del total. Como ejemplos de avisos legales que promueven y facilitan la reutilización quisiéramos destacar por su sencillez y apertura los avisos del Ministerio de Justicia o del CSIC, que, en nuestra opinión, constituyen buenas prácticas que deben seguirse. Los muchos retos que aún han de solucionarse en la decisión sobre las condiciones de reutilización aplicables a la información del sector público, teniendo en cuenta las necesidades de todos los agentes interesados, ya sean del sector público, de las empresas o de la ciudadanía en general, será sin duda uno de los temas que se tratarán en el “Encuentro de iniciativas Open Data en España: retos y soluciones” que se celebrará esta primavera y sobre el que seguiremos informando.