El espacio de datos de Turismo

Fecha de la noticia: 26-09-2023

Imagen de una gráfica de crecimiento con un avión de fondo

Europa está desarrollando un espacio común de datos para el turismo, que busca integrar a múltiples actores, incluyendo autoridades locales y regionales, el sector privado y varios Estados miembro. Entre ellos podemos encontrar también a España, donde ya se han llevado a cabo varios talleres de trabajo como parte del proceso de dinamización del espacio de datos de turismo nacional y con el objetivo de debatir los retos y oportunidades o los casos de uso del sector.

El futuro espacio de datos de turismo está en el centro de la transición hacia una mayor sostenibilidad y una profunda digitalización en el sector. Esta actuación se enmarca también dentro de la estrategia europea de datos, que tiene como visión común la creación de un mercado único donde la información pueda ser compartida libremente, buscando impulsar la innovación en diferentes sectores económicos y en ciertas áreas de interés público. Así mismo, los futuros espacios de datos tienen también gran importancia dentro de la necesidad de recuperar la soberanía digital de Europa, recuperando el control sobre nuestros datos, nuestra capacidad de innovación y la capacidad de elaborar y aplicar nuestra propia legislación en el entorno digital.

Ya en la conferencia del año pasado sobre el Futuro de la Unión Europea se destacó la importancia de los espacios de datos en áreas como el turismo y la movilidad, reconociéndolos como sectores clave para considerar en la transformación digital. El turismo, en particular, se considera un sector especialmente beneficiado por este tipo de iniciativas, dada su naturaleza basada en las experiencias de los usuarios –que son dinámicas y en constante evolución–  y en donde el acceso a la información necesaria en el momento adecuado será por tanto clave.

Así pues, el espacio común Europeo de datos para el turismo busca aumentar el intercambio y la reutilización de datos, estableciendo para ello un modelo de gobernanza que respete la legislación existente. El objetivo final es que todos los interesados se puedan beneficiar de esos datos compartidos de múltiples formas:

  • Fomentando la innovación en el sector, mejorando y personalizando los servicios gracias a contar con más información de calidad;
  • Ayudando a las autoridades públicas en la toma de decisiones para la sostenibilidad de su oferta turística que estén basadas en datos relevantes;
  • Apoyando a las empresas especializadas para que puedan proporcionar mejores servicios basados en el análisis de los datos y de las tendencias del mercado;
  • Consiguiendo que las empresas del sector tengan mayor facilidad de acceso al mercado Europeo;
  • Mejorando la disponibilidad de fuentes de datos para la elaboración de estadísticas oficiales de calidad.

Sin embargo, existen también varios desafíos que se deben afrontar a la hora de compartir los datos existentes dentro del sector turístico, debido principalmente a reticencias respecto a la reciprocidad y la reutilización de la información. Estos desafíos se podrían resumir como:

  1. Interoperabilidad de los datos: Diseñar y gestionar una experiencia turística en Europa implica gestionar una gran diversidad de datos no personales en dominios tan diversos como la movilidad, la gestión medioambiental o el patrimonio cultural, que servirán para enriquecer la experiencia turística. El principal desafío en este ámbito radica en poder compartir y contrastar información de distintas fuentes sin duplicidades, con un marco de referencia que promueva la interoperabilidad entre diferentes sectores, y utilizando estándares ya existentes en la medida de los posible.
  2. Acceso a los datos: A diferencia de otros sectores, el ecosistema turístico de la Unión Europea carece de una plataforma única de mercado. Las distintas ofertas son modeladas y catalogadas por diferentes actores, tanto públicos como privados, ya sea a nivel nacional como regional o local. Este enfoque da lugar a un panorama diverso, rico y multilingüe. Aunque el espacio de datos de turismo no pretende servir como nodo de centralización de las reservas, puede contribuir enormemente proporcionando herramientas eficaces de búsqueda de información, facilitando el acceso a los datos necesarios, la toma de decisiones y también la innovación en el sector.
  3. Provisión de datos por parte de entidades públicas y privadas: Existe una variedad de datos en este sector, desde datos abiertos como horarios y condiciones climáticas, hasta otros privados y comerciales como datos de búsquedas, reservas y pagos. Una gran parte de estos datos comerciales son gestionados por un pequeño grupo de grandes entidades privadas, por lo que será necesario establecer un diálogo inclusivo para establecer reglas justas y adecuadas sobre el acceso a estos datos dentro del espacio de datos compartido.

Con el objetivo de poder consolidar esta iniciativa, la Senda de la Transición para el Turismo, introdujo la necesidad de avanzar en la creación y optimización de un espacio de datos específico para el sector turístico, buscando modernizar y potenciar este importante sector económico en Europa a través de las siguientes acciones clave:

  • Gobernanza: La gobernanza del espacio de datos turísticos determinará cómo se relacionarán los principales habilitadores necesarios para garantizar la interoperabilidad. El objetivo es conseguir que los datos se accedan, compartan y utilicen de manera lícita, justa, transparente, proporcional y no discriminatoria para generar confianza, apoyar la investigación y la innovación dentro del sector.
  • Semántica para la interoperabilidad: Se necesitan modelos y vocabularios de datos comunes para conseguir una interoperabilidad efectiva. Tanto las agencias nacionales de estadística como el Eurostat cuentan ya con ciertas definiciones consensuadas, pero su adopción por parte del sector turísticos es todavía irregular. Es por ello crucial aclarar las definiciones dentro del universo multilingüe de la Unión para conseguir un modelo de datos común Europeo que cuente también con guías para su implementación. En nuestro país se han llevado ya a cabo actividades pioneras en relación a la interoperabilidad semántica, como por ejemplo el desarrollo de la Ontología del Turismo, la norma técnica de semántica aplicada a destinos turísticos inteligentes o el modelo de recogida, explotación y análisis de datos turísticos.
  • Estándares técnicos para la interoperabilidad: El Centro de Soporte para los Espacios de Datos (DSSC) está ya trabajando para poder identificar estándares técnicos comunes que puedan ser reutilizados, teniendo en cuenta las iniciativas y los marcos regulatorios ya existentes o en marcha. Además, todos los espacios de datos se beneficiarán también de Simpl, un middleware para federaciones en la nube que servirá de base para las principales iniciativas de datos financiadas por la Comisión Europea. Por otro lado, existen también otros estándares técnicos específicos del sector, como los desarrollados por Eurostat para poder compartir datos de alojamientos.
  • Definición del papel del sector privado: El espacio común de datos europeo para el turismo se beneficiará claramente de la cooperación con el sector privado y del mercado de nuevos servicios y herramientas que éste podrá ofrecer. Algunas plataformas ya comparten datos con Eurostat y se están desarrollando también nuevos acuerdos para compartir otros datos no personales del sector turismo, además de la elaboración de un nuevo código de conducta para fomentar la confianza entre los diversos actores.
  • Apoyo a las PYMEs en la transición hacia un espacio de datos: La Comisión Europea brinda desde hace tiempo apoyo específico a las PYMEs a través de los Centros de Innovación Digital (EDIH) y de la Red Europea de Empresas (EEN) – que vienen ofreciendo apoyo técnico y financiero, además de soporte en el desarrollo de nuevas habilidades digitales. Incluso algunos de estos centros están especializados en el área del turismo. Además, la Red Europea de Empresas de Turismo (SGT)  – con 61 miembros en 23 países – ofrece también apoyo en materia de digitalización e internacionalización. Este apoyo las PYMES cobra especial relevancia cuando tenemos en cuenta que éstas representan casi la totalidad de las empresas en el sector turístico – concretamente el 99,9%; de las cuales el 91% son microempresas.
  • Apoyo a los destinos turísticos en la transición hacia un espacio de datos: Los destinos turísticos deben integrar el turismo en sus planes urbanos para poder garantizar un turismo sostenible y beneficioso para sus residentes y el entorno en el que habitan. Varias iniciativas de la Comisión fortalecen la disponibilidad de la información necesaria para la gestión turística y el intercambio de buenas prácticas, promoviendo la cooperación entre destinos y proponiendo acciones para mejorar los servicios digitales.
  • Prueba de concepto para el espacio de datos turísticos: La Comisión Europea, junto con varios estados miembros y otros actores privados, está ya en la actualidad llevando a cabo una serie de pruebas piloto para los espacios de datos de turismo a través de las acciones de coordinación y apoyo (CSAs) DSFT y DATES. El objetivo principal de estas pruebas es alinearse con los estándares técnicos existentes para los datos de alojamiento y mostrar el valor de la interoperabilidad y los modelos de negocio que surgen gracias a poder compartir los datos mediante un enfoque realista e inclusivo, centrado en alquileres a corto plazo y alojamiento. En España, el informe sobre la radiografía del espacio de datos de turismo explica el momento en el que se encuentra actualmente el diseño del espacio de datos nacional.

En definitiva, la Comisión Europea se compromete firmemente a apoyar la creación de un espacio donde los datos relacionados con el turismo fluyan respetando los principios de equidad, accesibilidad, seguridad y privacidad – en línea con la estrategia europea de datos y con el Pacto por el desarrollo de nuevas competencias. Con ello lo que se persigue es poder construir un espacio común de datos para el turismo que sea progresivo, sólido, e integrado en el marco de interoperabilidad ya existente. Para ello la Comisión insta a todos los actores a compartir datos para el mutuo beneficio de todos los actores involucrados en un ecosistema que será clave para el conjunto de la economía Europea.

A finales de octubre podremos contar también con una nueva oportunidad para saber más sobre el espacio de datos de turismo, y sobre los retos asociados a los espacios de datos en general, a través del European Big Data Value Forum en Valencia.

Contenido elaborado por Carlos Iglesias, Open data Researcher y consultor, World Wide Web Foundation.

Los contenidos y los puntos de vista reflejados en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor.