Experiencias para la gestión de los flujos de visitantes en destinos turísticos

Fecha de la noticia: 06-04-2022

soluciones basadas en datos para gestionar los flujos de visitantes: Affluences, CityMapper y Flows.

La industria del turismo actual tiene un importante desafío en la gestión de la concentración de personas visitando tanto espacios abiertos como espacios cerrados. Esta cuestión ya era muy importante en 2019, año en el que según la Organización Mundial del Turismo se superó la cifra de 1.400 millones de viajeros en todo el mundo. Con ello se buscaba minimizar el impacto negativo del turismo masivo en el medio ambiente, las comunidades locales y las propias atracciones turísticas. Pero también garantizar la calidad de la experiencia de un visitante que preferirá programar sus visitas en situaciones en las que la ocupación total del espacio que pretende visitar sea menor.

Las restricciones asociadas a la pandemia redujeron drásticamente el número de visitantes, que en el año 2020 y 2021 sumaron menos de un tercio del número registrado en 2019, pero hicieron mucho más importante la gestión de los flujos de visitantes, aunque en este caso fuese por motivos de salud pública.

Gráfico que muestra la evolución de viajeros en el mundo. Se aprecia cómo fue creciendo hasta 2019 y como en 2020 y 2021 ha sido menor.

En este momento nos encontramos en una situación intermedia entre unas restricciones que parecen estar en su fase final y un crecimiento constante del número de visitantes por lo que las  ciudades son más sensibles que nunca a recurrir a soluciones basadas en datos para fomentar el turismo y al mismo tiempo controlar los flujos de visitantes.

soluciones basadas en datos para gestionar los flujos de visitantes: Affluences, CityMapper y Flows.

Conocer el número de visitantes en tiempo real con Afflueces

Entre las aplicaciones de gestión de la ocupación que ayudan a los turistas a evitar colas y aglomeraciones en interiores encontramos Affluences, una solución nacida en Francia que permite a los turistas monitorizar la ocupación de museos, bibliotecas, piscinas y tiendas en tiempo real.

Captura de la aplicación Affluences

La propuesta de esta solución consiste en medir la afluencia de visitantes en espacios cerrados utilizando sistemas de conteo de personas para después analizarla y comunicarla al usuario ofreciendo datos como el tiempo de espera y el índice de ocupación.

En algunos casos, Affluences instala sensores en las instituciones o utilizan los que ya tienen instalados para medir en tiempo real el número de personas presentes en la institución. En otros casos utiliza los datos de ocupación en tiempo real que las instalaciones proporcionan como datos abiertos, como en el caso de las piscinas de la ciudad de Estrasburgo.

Los datos medidos en tiempo real se enriquecen con otras fuentes de información como el historial de asistencia, el calendario de apertura, etc. y son procesados por algoritmos de análisis predictivo cada 5 minutos.  Este enfoque permite ofrecer al usuario una información mucho más precisa que la que puede obtener, por ejemplo, a través de Google Maps, basada en el análisis de los datos de ubicación capturados a través de los teléfonos móviles.

Captura de Google Maps

Encontrar sitio en el transporte público con CityMapper

CityMapper es probablemente la más conocida aplicación de movilidad urbana en grandes ciudades europeas y una de las más populares en todo el mundo. Fue fundada en Londres, pero ya está presente en 71 ciudades europeas en 31 países y agrega 368 modos de transporte diferentes. Entre estas ciudades se encuentran por supuesto Madrid y Barcelona, pero también un buen número de ciudades grandes en España como Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga.

CityMapper permite calcular rutas multimodales combinando gran cantidad de medios de transporte: metros y autobuses junto con bicicletas, patinetes e incluso ciclomotores allí donde están disponibles. Si elegimos, por ejemplo, la bicicleta como medio de transporte la aplicación ofrece al usuario datos tan granulares como cuántas bicicletas hay disponibles en el lugar de recogida y cuántos aparcamientos vacíos están disponibles en el destino.

Captura de Citymapper

Pero el factor diferencial de CityMapper y probablemente el que ha tenido mayor influencia en su gran éxito de adopción es la inteligente forma en la que utiliza una combinación de datos abiertos y privados y la inteligencia artificial para proporcionar a los usuarios unas estimaciones de los tiempos de espera, la duración de los viajes e incluso las interrupciones del tráfico de gran precisión.

Por ejemplo, CityMapper es capaz incluso de ofrecer información sobre la ocupación de algunos de los medios de transporte que nos sugiere en las rutas para que el usuario pueda por ejemplo elegir el vagón menos congestionado en el tren que está esperando. La aplicación incluso sugiere dónde debe situarse el usuario para optimizar el viaje especificando qué entradas y salidas debe utilizar.

Captura de CityMapper

Flujos de visitantes al aire libre con FLOWS

La gestión de los flujos de visitantes al aire libre introduce nuevos elementos de dificultad tanto a la hora de medir la ocupación como a la hora de establecer modelos predictivos estables que sean útiles para los visitantes y para los responsables de planificar medidas de seguridad. Por ello son necesarias nuevas fuentes de datos y prestar especial atención a la privacidad de los usuarios cuyos datos se analizan.

FLOWS es un proyecto que está trabajando para ayudar a las ciudades y a los establecimientos turísticos a prepararse para los períodos pico de turismo y redirigir a los visitantes hacia áreas menos congestionadas. Para alcanzar este ambicioso objetivo combina datos anonimizados de diversas fuentes como sensores de control de tráfico, datos de redes Wi-Fi abiertas, datos de operadores de telefonía móvil, datos de los registros de turistas o sistemas de gestión de itinerarios y reservas, datos de consumo de agua y energía, de recogida de residuos o de publicaciones en redes sociales.

A través de una sencilla interfaz de usuario permitirá análisis avanzados y previsiones de movimientos turísticos mostrando los flujos de tráfico, congestiones de tráfico, desviaciones estacionales, entradas/salidas al destino, movimiento dentro del destino, etc. Será posible mostrar los análisis en el intervalo de tiempo seleccionado y realizar predicciones basadas en datos históricos teniendo en cuenta factores estacionales.

Captura de Flows

Estos son solo algunos ejemplos de las múltiples iniciativas que están trabajando en la solución de un importante desafío del turismo durante la transición verde y digital, la gestión de los flujos de afluencia tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos. Sin duda en los próximos años veremos grandes avances que cambiarán la forma en la que experimentamos el turismo y conseguirán que disfrutemos más de la experiencia minimizando a la vez el impacto que tenemos sobre el medio ambiente y las comunidades locales.


Contenido elaborado por Jose Luis Marín, Senior Consultant in Data, Strategy, Innovation & Digitalization.

Los contenidos y los puntos de vista reflejados en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor.