Entrevista a Hélène Verbrugghe, Public Policy Manager para España y Portugal de Meta

Fecha: 27-04-2022

Nombre: Hélène Verbrugge

Sector: Ciencia y tecnología

Organismo, Institución o Empresa: Meta

Entrevista a Hélène Verbrugghe, Public Policy Manager para España y Portugal de Meta

Hace unos meses, la compañía Facebook nos sorprendió a todos con un cambio de nombre: se convirtió en Meta. Este cambio alude al concepto de "metaverso" que la marca quiere desarrollar, uniendo el mundo real y el virtual, conectando personas y comunidades.

Dentro de las iniciativas enmarcadas en Meta, se encuentra Data for Good, centrada en la compartición de datos preservando la privacidad de las persona. Helene Verbrugghe, Public Policy Manager para España y Portugal de Meta ha hablado con datos.gob.es para contarnos más sobre los datos que compartir y su utilidad para el avance de la economía y la sociedad.

Entrevista completa:

1. ¿Qué tipos de datos se ofrecen a través de la Iniciativa Data for Good?

El equipo de Data For Good de Meta ofrece diferentes herramientas que incluyen mapas, encuestas y datos para ayudar a nuestros cerca de 600 partners en todo el mundo, que son desde grandes instituciones de la ONU como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, hasta universidades locales en España como la Universitat Poliècnica de Catalunya y la Universidad de Valencia.

Para apoyar la respuesta internacional a la COVID-19, se han utilizado en gran medida datos como los incluidos en nuestros Mapas de Rango de Movimiento para medir la eficacia de las medidas de permanencia en casa, y en nuestra Encuesta de Tendencias e Impacto de la COVID-19 para comprender cuestiones como la reticencia a la vacunación e informar sobre las campañas de divulgación. Otras herramientas, como nuestros mapas de densidad de población de alta resolución, han servido para elaborar planes de electrificación rural e inversiones quinquenales en agua y saneamiento en lugares como Ruanda y Zambia. También contamos con mapas de pobreza basados en IA que han ayudado a ampliar la protección social en Togo y un índice de conectividad social internacional que ha sido útil para comprender el comercio transfronterizo y los flujos financieros. Por último, recientemente hemos trabajado para apoyar a grupos como la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones en su respuesta a la crisis de Ucrania, proporcionando información agregada sobre los volúmenes de personas que salen del país y llegan a lugares como Polonia, Alemania y Chequia.    

La privacidad está integrada en todos nuestros productos por defecto; agregamos y desidentificamos la información de las plataformas de Meta, y no compartimos la información personal de nadie.

 

2. ¿Cuál es el valor para la ciudadanía y las empresas? ¿Por qué es importante que las compañías privadas compartan sus datos?

La toma de decisiones, sobre todo en política pública, requiere de información lo más exacta posible. A medida que más personas se conectan y comparten contenido online, Meta proporciona una ventana única al mundo. El alcance de la plataforma de Facebook a través de miles de millones de personas en todo el mundo nos permite ayudar a llenar los vacíos de datos clave. Por ejemplo, Meta se encuentra en una posición única para comprender lo que la gente necesita en las primeras horas de una catástrofe o en la conversación pública en torno a una crisis sanitaria, información que es crucial para la toma de decisiones pero que antes no estaba disponible o era demasiado cara para recopilarla a tiempo.

Por ejemplo, para apoyar la respuesta a la crisis en Ucrania, podemos proporcionar información actualizada sobre los cambios de población en los países vecinos casi en tiempo real, de forma más rápida que otras estimaciones. También podemos recopilar datos a escala promoviendo encuestas en Facebook como nuestra Encuesta de Tendencias e Impacto de COVID-19, que se ha utilizado para comprender mejor cómo afectará a la transmisión el comportamiento de uso de mascarillas en 200 países y territorios de todo el mundo.   

3. La información que se comparte a través de Data for Good está anonimizada, pero ¿cómo es el proceso? ¿Cómo se garantiza la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios?

Data For Good respeta las decisiones de los usuarios de Facebook. Por ejemplo, todas las encuestas de Data For Good son completamente voluntarias. En cuanto a los datos de ubicación que se utilizan para los mapas de Data For Good, los usuarios pueden elegir si quieren compartir esa información desde la configuración del historial de ubicaciones. 

También nos esforzamos en compartir cómo protegemos la privacidad publicando blogs sobre nuestros métodos y enfoques. Por ejemplo, puede leer sobre nuestro enfoque de privacidad diferencial para proteger los datos de movilidad utilizados en la respuesta a la COVID-19 aquí.

4. ¿Qué otros retos os habéis encontrado a la hora de poner en marcha una iniciativa de este tipo y cómo los habéis solucionado?

Cuando iniciamos Data For Good, la gran mayoría de nuestros conjuntos de datos sólo estaban disponibles a través de un acuerdo de licencia, lo que suponía un proceso engorroso para algunos socios e inviable para muchos gobiernos. Sin embargo, al comienzo de la pandemia de COVID-19, nos dimos cuenta de que, para poder operar a escala, tendríamos que hacer que una mayor parte de nuestro trabajo fuera de dominio público, incorporando al mismo tiempo medidas estrictas, como la privacidad diferencial, que garantizaran la seguridad. En los últimos años, la mayoría de nuestros conjuntos de datos se han hecho públicos en plataformas como Humanitarian Data Exchange, y a través de esta herramienta y otras API, nuestras herramientas públicas se han consultado más de 55 millones de veces el año pasado. Nos sentimos orgullosos de la evolución hacia el uso compartido del código abierto, que nos ha ayudado a superar las dificultades que teníamos al principio para ampliar y satisfacer la demanda de nuestros datos por parte de los partners en todo el mundo.

5. ¿Cuáles son los planes de futuro de Meta en relación con Data for Good?

Nuestro objetivo es seguir ayudando a nuestros socios a sacar el máximo provecho de nuestras herramientas, al mismo tiempo que seguimos evolucionando y creando nuevas formas de ayudar a resolver problemas del mundo real. En el último año, nos hemos centrado en aumentar nuestro conjunto de herramientas para responder a problemas como el cambio climático mediante iniciativas como nuestra Encuesta de Opinión sobre el Cambio Climático, que se ampliará este año; así como en la evolución de nuestros conocimientos sobre los flujos de población transfronterizos, que están demostrando ser fundamentales para apoyar la respuesta a la crisis en Ucrania.