La Oficina del dato avanza en el desarrollo del espacio de datos del turismo español con un taller de trabajo sobre casos de uso

Fecha de la noticia: 31-10-2022

Cartel del Evento "Casos de uso del espacio de datos del Turismo español", de la Oficina dle dato

El pasado 25 de octubre se celebró el taller de trabajo “Casos de uso del espacio de datos del Turismo español”, con el objetivo de arrancar el diseño y despliegue del primer dataspace del turismo interoperable a nivel europeo, construido bajo el sello de Gaia-X.

Esta actividad, organizada por la Oficina del Dato en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, se encuadra dentro del modelo de colaboración público privado para la constitución de los espacios de datos sectoriales impulsada por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La cita supone la continuación al proceso de dinamización de los espacios de datos nacionales que se inició con la jornada abierta “Impulso gubernamental a una reindustrialización data-driven - Espacio de datos del Turismo español”, y se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de España para crear el entorno legal, político, tecnológico y de financiación propicio al despliegue de la economía del dato, tal y como se detalla en la estrategia España Digital 2026. Esta actuación está alineada con la escena europea.

¿Por qué un espacio de datos de turismo?

Los datos son un elemento vital del desarrollo y sostenibilidad del sector turístico. Permitiendo su adecuada puesta en valor se refuerza la ya significativa contribución del sector a la economía nacional. El lugar donde materializar este valor latente son los espacios de datos.

De acuerdo con su acepción europea, los espacios de datos son ecosistemas donde diversos actores comparten datos de manera voluntaria y segura. De esta forma se materializa la compartición de datos entre los partícipes respetando los principios de auto determinación en la compartición de datos (soberanía), privacidad, transparencia, seguridad y competencia justa.

El turismo, dado su ecosistema de participantes públicos y privados, de diferentes dimensiones y grado de madurez tecnológico, constituye un entorno óptimo donde contrastar las bondades de estos ecosistemas federados de datos. Gracias a ellos se facilita la extracción de valor de fuentes de datos no tradicionales, con una elevada escalabilidad, y garantizando en todo caso unas condiciones robustas de seguridad, privacidad y en ende de soberanía del dato.

La alta disponibilidad de datos sobre turismo supone grandes ventajas para el sector, ya que facilita la creación de ofertas, productos y servicios más personalizados que proporcionen una experiencia mejorada y adaptada a las necesidades de los clientes, mejorando así la capacidad de atraer turistas. Además de impulsar un mayor conocimiento del sector y una toma de decisiones informada tanto por parte de organizaciones públicas como privadas, que pueden detectar más fácilmente nuevas oportunidades de negocio.

Un taller eminentemente práctico

Durante el desarrollo del taller, los más de cien participantes, tanto del sector turístico como tecnológico, abordaron la caracterización en detalle de diferentes casos de uso de compartición de datos susceptibles de satisfacer necesidades de negocio concretas del sector turístico. Los participantes se organizaron a lo largo de diferentes mesas de trabajo considerando la madurez de los casos de uso planteados, buscando fomentar la variedad de perfiles y la agrupación de intereses. Las diferentes dinámicas de trabajo que se llevaron a cabo, se realizaron de acuerdo con la metodología de descubrimiento y diseño de casos de uso elaborada por la Oficina del dato, permitiendo validar su contenido y su escalabilidad al resto de espacios de datos sectoriales por constituir.

Durante las conclusiones finales de la jornada, la Oficina del Dato hizo énfasis en el papel central de los espacios de datos como lugar donde crear nuevas oportunidades de negocio dentro del sector turístico. También se resaltó que las sinergias derivadas de la compartición de datos van más allá de la suma de los datos individuales, y las inversiones, debidamente apoyadas por la colaboración pública-privada, deben verse más allá del corto plazo necesitando ser respaldadas por la Dirección. El problema a resolver es un problema de negocio y la solución no es exclusivamente tecnológica, deben buscarse soluciones simples con facilidad de adopción y uso, de despliegue robusto, ágil y sencillo que no generen barreras de entrada a pequeños participantes. Aprovechando el momento tecnológico, económico, político y social, es posible desarrollar un sector turístico orientado al dato, sostenible, generador de valor social e inclusivo.

En este enlace puedes ver la presentación del taller, donde se recogen, entre otros, aspectos metodológicos para la creación de espacios de datos, como las características a cumplir o los elementos a considerar. A continuación también puedes acceder a varias infografías:

  • Los espacios de datos de turismo y el modelo Gaia-X
  • Ficha del caso de uso para la compartición de datos
  • Identificación y propuesta de casos de uso en turismo
  • Elementos que intervienen en el proceso de compartición de datos

Ficheros Adjuntos:

    • Presentación utilizada durante el desarrollo del Workshop
      pptx
      16.86 MB
    • Infografías utilizadas durante el desarrollo del Workshop
      pdf
      974.29 KB